Casi diez años después de su aprobación (2015), la reforma de la conocida como Ley Mordaza parece haber entrado en vías de su modificación o reforma siendo uno de sus puntos más sensibles el que se refiere a las conocidas como ‘devoluciones en caliente’ y que afectan directamente a Ceuta y Melilla y la gestión de sus fronteras en cuanto a inmigración ilegal se refiere.
Han sido varias las voces que se han alzado en contra de esta reforma. De forma particular, en Melilla, han manifestado su oposición Sofía Acedo, senadora por la ciudad autónoma, así como Juan José Imbroda, presidente de Melilla, quien han señalado que producirá “un colosal efecto llamada” de migrantes tanto en Ceuta como en Melilla, añadiendo que supondrá un “gran negocio para las mafias” que trafican con seres humanos. De igual modo, Imbroda apuntó que esta reforma se trata de un “descomunal disparate”, sobre la que también ha mostrado su rechazo al ser una propuesta de EH Bildu.
Javier Celaya, diputado por Ceuta, también ha mostrado su oposición a dicha reforma, compartiendo los planteamientos de sus compañeros de partido,.
El parlamentario ceutí afirma, en relación a esta reforma, que el Partido Popular “va a oponerse en lo que pueda por vía parlamentaria a que salga adelante esta reforma. Tenemos mayoría absoluta en el Senado aunque no en el Congreso, y ahí vendrá un poco la dificultad de poder frenarlo”.
Celaya ha calificado esta reforma de “humillación para todos los españoles el hecho de que se modifique la ley de Seguridad Ciudadana por Bildu al objeto de desarmar y desproteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha aseverado en una conversación con El Faro de Ceuta.
“Si finalmente esta reforma entra en vigor- continúa- toda la protección frente a la inmigración ilegal o irregular que venga hacia nuestras fronteras queda a la buena voluntad de Marruecos. El 15 de septiembre hemos visto que esa buena voluntad se ha producido y Marruecos movilizó entonces a sus efectivos frenando la llegada, aunque ya sabemos todos que esto no ha sido siempre así.
Cuando a Marruecos le ha interesado, ha mirado a otro lado e incluso, como ocurrió en 2021, que indujo el asalto masivo a Ceuta” asevera.
El diputado por Ceuta continúa defendiendo su oposición, así como la del Partido Popular, a la reforma de esta Ley, aprobada por los populares en 2015, pues opina que “lo que nosotros no podemos es depender de la buena voluntad de un tercero, y en este caso las devoluciones en caliente ya habían sido denunciadas por las oenegés en los tribunales y las sentencias fueron favorables, porque un país debe tener la capacidad de defenderse y proteger sus fronteras”.
El ceutí prosigue enumerando las posibles causas que alientan esta reforma ante un pacto con Bildu: “Por un lado, tenemos esa gran ofensa a la democracia española, luego tenemos el que pidan desproteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de modo que se las pueda insultar con unas multas irrisorias y luego añaden el tema del rechazo a las devoluciones en caliente, que es ponerle la alfombra roja a toda la inmigración irregular hacia España”.
De hecho, asegura que ya, sin ninguna reforma sobre esta ley, se están viendo cambios, por ejemplo, en la población que reside en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, cuando tradicionalmente había sobre todo subsaharianos y argelinos y en estos momentos, la cifra de marroquíes va aumentado como población de origen.
Reuniones con asociaciones y sindicatos
Celaya afirma que durante esta semana, parlamentarios de Ceuta y Melilla tienen planteada una serie de reuniones con sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al hilo de la reforma propuesta de la Ley de Seguridad Ciudadana en tanto de las consecuencias que podrían tener en el ejercicio de esta profesión. "Tenemos pensado reunirnos con todas las asociaciones y sindicatos de la Policía Nacional y Guardia Civil para tratar este tema. Nosotros vamos a hacer todo lo posible en las Cortes para que no salga adelante esta reforma", concluye el diputado nacional por Ceuta.
Las claves
Despropósito
- Dejar en manos de "terceros"
Si finalmente esta reforma entra en vigor, "toda la protección frente a la inmigración ilegal o irregular que venga hacia nuestras fronteras queda a la buena voluntad de Marruecos", afirma el diputado.
Reuniones
- Con asociaciones y sindicatos
"Tenemos pensado reunirnos con todas las asociaciones y sindicatos de la Policía Nacional y Guardia Civil para tratar este tema. Nosotros vamos a hacer todo lo posible en las Cortes para que no salga adelante esta reforma" concluye.
Postureo, de esas reuniones no puede salir nada que afecte al tema en cuestión. Más les valdría informarse antes de votar lo que votan, aunque lo más lógico sea pensar que sabian perfectamente lo que estaban votando al igual que VOX, lo de "me la colaron" ya no cuela, es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía.