¿Habrá Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno? Asegurarlo al 100% es imposible. Lo reconoce incluso la propia administración de la plaza de los Reyes, aunque resalta, por boca de la propia delegada, Cristina Pérez, que “se está trabajando y mucho” para poder disponer de una herramienta laboral clave en Ceuta.
El problema de la financiación lastra la puesta en marcha de los mismos y cobran protagonismo mediático, meses después de hacerse públicas, las exigencias de partidos como MDyC que ya en julio exigían transparencia en torno a su convocatoria.
“No es normal que hasta la fecha no se sepa nada” de la próxima convocatoria, advertía la formación que encabeza Fatima Hamed. Hoy, meses después de aquello, se sigue sin disponer de una información clara sobre su viabilidad.
La propia delegada del Gobierno, Cristina Pérez, apuntaba este jueves en declaraciones a RTVCE, que “los módulos salariales que se subvencionan para los Planes de Empleo son más reducidos que los que exige el convenio de la Administración General del Estado para pagar salarios. Nos hemos encontrado con demandas judiciales que reclaman esa diferencia salarial entre lo que cobraban y lo que les correspondía”.
“La solución que hemos planteado es aumentar esos módulos salariales para cubrir la totalidad del salario que establece el convenio. En eso estamos, pendientes de una modificación legislativa”.
La única oportunidad laboral para muchas familias
El hecho es que, de no producirse esa reforma normativa, se perdería la única oportunidad laboral temporal para muchas familias. Ya en mayo, la propia Ciudad Autónoma deslizaba sus sospechas en torno a la viabilidad de este plan ante la falta de información sobre el mismo, responsabilizándose de sacar adelante lo que le correspondía de acuerdo a la subvención de entidades locales.
“En la anterior etapa, se optó por ceder parte de estos fondos a la Ciudad Autónoma ampliando el plan de empleo para entidades locales, así como otros programas (escuela taller, taller de empleo, plan de empleo institucional, etcétera)”, indican fuentes consultadas por este periódico.
Cualquier cambio normativo se antoja complicado en un escenario de incertidumbre política y presupuestaria.
Aquí seguimos esperando que nos devuelvan nuestro dinero🫠
Solo han dejado telarañas en caja,de ahí la subida de impuestos