Maltrato, estafa u ocupación son algunas de las situaciones a las que pueden verse expuestas las personas mayores en Ceuta. A pesar de que son realidades que afectan a la población general, en el caso de la tercera edad pueden adquirir un cariz especial.
Ello hace que sea necesario prestar más atención de la usual. Es este motivo por el que la Policía Nacional ha impartido este miércoles una charla informativa en el salón de grados del Campus de la UGR.
Los alumnos de los cursos destinados a este grupo social son los huéspedes en esta ocasión que, con curiosidad, comparten reflexiones y preguntas con la ponente. Son diversos los temas que se tratan en esta conferencia. Los contenidos versan desde timos conocidos como el de la estampita hasta comportamientos de maltrato.
A través de las redes sociales
María Eugenia, coordinadora del aula permanente de formación abierta contactó con Eva, la ponente, a través de las redes sociales. “Contacté con ellos para hacer una colaboración. Les comenté un poco el funcionamiento y el concepto de este proyecto educativo y que su estudiantado pertenece a un colectivo que casa bastante con todo lo que están comentando”, explica.
La meta final no es otra que dotar de herramientas a los mayores “para cooperar y contribuir a su bienestar”, detalla. “A través de esta aula hemos querido incorporar esta actividad”, menciona.
“Es para que ellos sepan que sean conscientes de los múltiples riesgos a los que todos estamos expuestos hoy en día, como estafas, robos, o engaños, pero, quizás, en este tramo de edad con ciertas apreciaciones más específicas, porque la amenaza es diferente”, indica.
“De esta manera ellos están adquiriendo conocimientos sobre todo de cómo reconocer o qué hacer ante determinado caso”, señala.
Conmemoración
La idea surge con motivo del día apertura del año académico y de los Santos Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo Nacional de Policía. Más allá de dar una serie de pautas para detectar este tipo de sucesos, esta actividad se centra también en transmitir una serie de consejos para actuar de la forma más efectiva posible.
Así, por ejemplo, si se producen malos tratos, se recomienda no aislarse y tener más de un cuidado con la finalidad de prevenir que esto ocurra. A su vez advierten que, si un vecino de avanzada edad no aparece en días, llamen a Alertcops, la aplicación móvil dirigida fundamentalmente a la resolución de desapariciones. Esta ayuda a localizar a agentes de una forma rápida, así como el afectado.
A la hora de abordar estafas, la inspectora a cargo de la charla, insiste en que es necesario cerciorarse de que la dirección de correo electrónico es la correcta, de evitar dar datos comprometidos o, por ejemplo, revisar las citas técnicas en su hogar con el propósito de evitar que una persona ajena se haga pasar por un operario para entrar en la vivienda y cometer un delito.
Otros casos a los que hay que estar atentos son los hurtos o robos. Los más comunes son los clásicos tirones, ante los que se avisa que lo adecuado es no oponer resistencia para evitar un peor desenlace. Es esta la razón por la que también apuntan a que la opción más idónea es llevar en bandolera el bolso, no llevar objetos de valor en los bolsillos traseros y no aceptar propuestas que les hagan en la vía pública.
Este encuentro se presenta como una excusa ideal para aprender y, sobre todo, para adquirir recursos útiles de cara a las posibles amenazas que pueden perjudicar a los mayores.