“En las mismas condiciones y en las mismas sedes, aulas y horario que fueron citados”. Así se llevarán a cabo, el próximo 13 de octubre, las pruebas correspondientes al proceso selectivo para la escala de cabos y guardias de la Benemérita que no se realizaron el pasado domingo 29 de septiembre y para las que también estaban convocados vecinos de Ceuta.
Mediante un comunicado, la Dirección General de la Guardia Civil ha expresado que la decisión se deriva de la correspondiente Resolución del Tribunal. Asimismo, ha dado a conocer la determinación de la directora general de la Benemérita, Mercedes González, que anunció en el Pleno del Consejo, “que las pruebas de conocimientos del próximo proceso selectivo de ingreso en el Cuerpo, se hará en un solo día”.
Esto último había sido precisamente la exigencia de las asociaciones de guardias civiles, como AUGC y AEGC, que tras al que calificaron de “inaceptable” insistieron en que este fallo se pudo haber evitado “si se realizara un solo examen el mismo día”.
🔴Nueva fecha de examen de #IngresoGC2024 para las pruebas no realizadas el día 29 de septiembre. Se llevarán a cabo el próximo día 13 de octubre.
Mediante la correspondiente Resolución del Tribunal se volverá a convocar a todos los aspirantes afectados, en las mismas… pic.twitter.com/QT5gxpAbHU
— Guardia Civil (@guardiacivil) October 1, 2024
Para el pasado fin de semana se presentaban un total de 26.332 personas, el 31,6% de ellas mujeres, a las oposiciones para acceder a una de las 2.721 plazas para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil que se ofertan este año.
Si bien la jornada del sábado se llevó a cabo con normalidad, un error en las cajas que contenían los exámenes provocó la suspensión de las pruebas pautadas para el domingo del proceso selectivo para la escala de cabos y guardias.
La fase de oposición se divide en cuatro pruebas, incluyendo un examen de conocimientos, una comprobación física, así como una entrevista personal y un reconocimiento médico. Para el test de conocimientos, la Guardia Civil había establecido 19 sedes, ubicadas en 12 comunidades autónomas: Alicante, Ávila, Baeza, Baleares, Cádiz, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.
Previamente a las pruebas se llevó a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se evaluaron los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en las oposiciones.