El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, de la mano de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, ha dado el pistoletazo de salida a una serie de cursos durante los próximos meses dirigidos a los padres y madres con el objetivo de tratar algunos temas muy actuales, como el acoso escolar, el suicidio o la educación positiva.
En esta primera jornada, se ha tratado el bullying en las aulas, que ha sido impartida por el psicólogo sanitario, Claudio Alarcón. Una temática que, por desgracia, sigue de actualidad en los centros educativos. “Lo que buscamos con este tipo de charlas es dar herramientas a los padres. Por un lado para identificar posibles menores que estén sufriendo pero también nos gustaría traer el papel del otro lado, el del acosador, y ver cómo esos padres pueden intervenir para evitar esa conducta”.
Lo más difícil para los padres es identificar que su hijo esté sufriendo este tipo de acoso escolar. Es uno de los grandes problemas y, por eso, este tipo de charlas pueden ser muy eficientes para detectar el problema a tiempo y poder ofrecer una ayuda certera.
“Los datos dicen que el 80% de los menores que lo sufren no lo verbalizan. Por eso intentamos dar diferentes herramientas para que al final el menor se vea con la confianza de poder expresarlo y comenzar con los protocolos”.
“Hay una serie de síntomas como pueden ser un cambio en el estado de ánimo, baja autoestima, ese encerramiento de no querer relacionarse con otros niños o una bajada en los resultados académico. Son algunas de las señales que hacen saltar la sirena de alarma para poder identificar si se está produciendo algún tipo de acosado”, ha proseguido.
Por último, Alarcón ha animado a los padres a asistir a estas charlas ya que pueden serviles de mucha ayuda en un futuro y sobre todo para conocer todas las herramientas necesarias.
“Sobre todo lo que buscamos durante toda la semana es la de dotar a esos padres de las herramientas necesarias para poder identificar y una vez identificado el caso poder actuar. Empezar un apoyo tanto emocional como psicológico de los menores que lo sufren”.
Todas estas formaciones se extenderán hasta mediados del mes diciembre y tendrán lugar en horario de 17.00 a 18.00 horas de lunes a jueves y los sábados de 10.00 a 13.00 horas. También se impartirán de forma online y cualquier persona que desee verlos podrá solicitar un código al colegio y visualizarlos.
Aunque no es obligatorio inscribirse de forma previa, sí es recomendable mandar un correo para confirmar su asistencia a través del correo electrónico copceuta@telefonica.net.
Por otro lado, señalar que se ofrecerá un servicio de ludoteca para que aquellos padres que deseen ir y no puedan dejar a los niños fuera, pueden estar allí en la misma biblioteca.
Habría que tratar este problema haciendo que los acosadores fuesen tratados como tal y no con "palabritas"...
Y para los maestros, también le vais a dar “cursitos”? Sobre todo a los que miran para otro lado cuando los niños sufren acoso. Tú sabes cuál es la solución al final? Que se cambie a la niña o al niño de colegio!