• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Guerrero: "Le debemos la cárcel del Sarchal a todas las que pasaron por represión fascista"

A debate en el pleno la conservación y recuperación de este monumento

Por María Valverde
27/09/2024 - 10:55
Fotos: archivo / Quino

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Sebastián Guerrero, portavoz del PSOE, ha cuestionado la actuación e intervención en la antigua cárcel de mujeres de Ceuta. El socialista se ha interesado por saber qué planes hay ideados para este bien patrimonial y en qué punto se encuentra el programa de recuperación.

“Hay que recuperar la cárcel para que los más jóvenes vean y sepan qué pasó ahí. Se lo debemos a todas esas mujeres que pasaron por represión fascista”, ha expresado.

Ante esta petición, la consejera de Cultura, Pilar Orozco, ha respondido que “hay que ser realistas” y que actualmente hay otros proyectos sobre la mesa relacionados con otros legados en la ciudad.

A su vez, ha resaltado que su localización dificulta su adaptación para que sea accesible y que su estado complica determinar dotarle de un uso final tras años a su suerte. “Sigue siendo uno de los bienes culturales que nos gustaría recobrar al igual que los 94 que están catalogados en la ciudad. Es una obra muy ambiciosa”, ha comentado.

Zona “abrupta”

El lugar que se halla, a su juicio, en “una zona abrupta, aislada y próxima al mar” no parece el único factor que hace que se aborde una iniciativa para otorgarle una segunda vida.

Los distintos proyectos sobre la mesa en la actualidad, la llegada de la pandemia, la ocupación a la que se vio expuesta y una condición que “no permite su uso” sin una rehabilitación se han conjugado, según estima Orozco, para que se deje a un lado a la cárcel del Sarchal todo este tiempo.

Hasta la fecha se ha realizado una limpieza, la colocación de vallado y se han llevado a cabo estudios arqueológicos para esclarecer si es necesaria una excavación con la finalidad de averiguar si hay restos de interés bajo tierra.

La consejera ha pasado revista por todas las iniciativas que están en activo o a punto de ponerse en marcha relacionadas con el bagaje histórico y cultural de la ciudad. Orozco ha puntualizado que ha enumerado esta lista de resoluciones “para que vea que no estamos parados. Lo que sí queremos es ser realistas con los proyectos e ir poco a poco”, ha comentado.

“De puntillas”

Guerrero ha reprobado a la popular que ha “pasado de puntillas” por esta cuestión. “La propuesta está enfocada en la cárcel de mujeres”, ha recordado. “No me cuenta nada de eso”, ha mencionado. “Queremos que sea un centro de interpretación”, ha puntualizado. Orozco ha señalado que lo que ha contado “no es cierto” y que ha dado parte de en qué punto están las acciones relativas a este bien.

A su vez, ha aprovechado su turno de palabra para cuestionar las actuaciones de la consejería. “En cada una, en su mayoría mínimas, pasan años”, ha manifestado. “Visto como trata el gobierno al patrimonio nos conformamos con que no se caiga, con que no se derrumbe entero”, ha especificado.

Tags: Gobierno de CeutaPartido Socialista Obrero Español (PSOE)Pleno de la Asamblea de CeutaSarchal

Related Posts

banderas-fachada-ayuntamiento

Tres nuevas convocatorias de empleo público: estas son las plazas y requisitos

hace 7 horas
salvar-pino-bicentenario-003

Medio Ambiente se pone las pilas con el pino bicentenario para que no muera

hace 20 horas
chatbot-ciudad-apagado-fuera-cobertura

El chatbot de la Ciudad, apagado o fuera de cobertura

hace 23 horas
encendido-alumbrado-feria-ceuta-2025-2

Feria 2026: abierta la convocatoria para elegir el cartel oficial

hace 1 día
recurso-hotel-puerta-africa-001

El Hotel Puerta de África prevé reabrir a mediados de mayo bajo la gestión del Grupo Bulyba

hace 1 día
ceuta-buybonos-impulsar-comercio-plena-temporada-gasto-004

Ceuta adelanta a abril la campaña de Buybonos para impulsar el comercio en plena temporada de gasto

hace 1 día

Comments 3

  1. España l comentó:
    hace 2 años

    Y del pasado y lo que hicieron los republicanos no hablamos,ellos tampoco estaban muy limpios que digamos; hay que mirar la historia en todas sus facetas no sólo la que nos interesa

  2. Noveastu comentó:
    hace 2 años

    Existen 95 BIC en Ceuta que intentan recuperar, pero no recuperan ni uno sólo. Su proximidad al mar es en TODA la ciudad. Las ayudas dan muchos votos, las recuperaciones de nuestra historia NO

  3. Estupidos comentó:
    hace 2 años

    A ellos no les gusta recordar el pasado fascista, pero por desgracia pasó, aunque a algunos les moleste, y habría que restaurarlo lo mismo que muchísimos más,y el acceso no es tan dificultoso...pero alguna escusa hay que poner

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023