El Ministerio de Exteriores de Argelia ha anunciado la implementación inmediata de la obligatoriedad de visado para todas las personas que intenten ingresar al país con pasaporte marroquí.
Esta decisión se fundamenta en lo que las autoridades argelinas consideran "actuaciones hostiles" por parte de Marruecos, con quien rompieron relaciones diplomáticas en el verano de 2021.
Según un comunicado difundido por la agencia oficial APS, cuando Argelia decidió cortar lazos con Marruecos en agosto de 2021, optó por no restringir la libertad de circulación entre ambos países, dada la estrecha conexión humana y familiar que comparten sus pueblos.
No obstante, el Ministerio argelino ha señalado que el régimen de exención de visado fue aprovechado por Marruecos para llevar a cabo "acciones que ponen en peligro la estabilidad de Argelia y su seguridad nacional".
Entre las acusaciones formuladas, Argelia acusa al vecino del norte de organizar amplias redes de crimen organizado, tráfico de drogas y personas, contrabando e inmigración clandestina, así como actos de espionaje.
Además, el Gobierno argelino denuncia que agentes de Inteligencia israelíes, utilizando pasaportes marroquíes, han ingresado libremente al país.
Este último punto hace referencia a la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel a finales de 2020, facilitada por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cambio del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
Marruecos e Israel estrechan lazos
Desde ese acuerdo, Marruecos e Israel han estrechado lazos, especialmente en temas de seguridad y defensa, algo que Argelia, inmersa en una carrera armamentística con el reino alauí para consolidarse como principal potencia regional, ve con preocupación.
"Estos actos representan una amenaza directa para la seguridad nacional de nuestro país y exigen un control estricto y firme de todos los puntos de acceso y estancia en territorio argelino", ha subrayado el Ministerio de Exteriores.
Además, ha señalado que "el Reino de Marruecos es el único responsable de la actual degradación de las relaciones bilaterales debido a sus actitudes hostiles hacia Argelia".
Yo no sé quien se beneficia de estos actos racistas , me imagino los que inventaron los visados .
Argelia..es un pueblo hermano tenemos la misma cutura, costumbres y religión.
A muchos les gusta vernos enojados ,y después vender los recursos naturales al uno y al otro .de interneduarios...despierten ya pueblos de las libertades ,si siguen así vamos a comer carne y pescado una ves por año.
Pueblos hermanos separados por la guerra fria y sus politicos, 50 años renovando armamento, para las industrias armamentisticas que no haya paz otros 50 años.