Ceuta toma fuerza en el mapa del turismo de congresos con la celebración de las Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Formación Profesional. Un encuentro anual, que se traduce en 300 personas en Ceuta durante dos días asistiendo a las reuniones programadas, pero, también, conociendo la Perla del Mediterráneo, comprando en sus tiendas o comiendo en sus bares. Son los primeros frutos de la gran apuesta realizada por la Cámara de Comercio para convertir a nuestra ciudad en destino de referencia dentro del denominado turismo MICE.
“Tenemos el ambicioso reto de poner el foco en Ceuta como centro del turismo MICE y este evento muestra que tenemos capacidad para ello y que podemos ser protagonistas en este sector, porque tenemos muchas razones para serlo” comentó el presidente de la Cámara, Karim Bulaix, durante la inauguración del encuentro, mostrándose convencido de que, los allí presentes “serán prescriptores de este destino porque, como dice nuestro presidente Juan Vivas, en Ceuta se vive feliz”.
Hay que puntualizar que la Cámara, además, es desde 2021 coordinadora del consorcio de Erasmus + en Formación Profesional y que, desde entonces, ha gestionado 430 movilidades en alumnos y 60 en docentes. Por lo que la apuesta de las jornadas llegaba por partida doble.
El acto de apertura contó también con la participación de la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, acompañada de la consejera de Educación, Pilar Orozco, y el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), Alfonso Gentil.
La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, aplaudió la unidad de las instituciones como la mejor fórmula para obtener buenos resultados, agradeciendo al Sepie el haber pensado en Ceuta “que por su situación geográfica hace que estemos un poco lejos de determinadas actuaciones de las que queremos ser partícipes”, expresó.
Para Pérez, estas jornadas servirán, aparte de para aprender sobre Erasmus, para servir de escaparate de una ciudad, Ceuta, “que tiene mucho que mostrar”.
La delegada se refirió a la experiencia Erasmus como “una vivencia increíble no solo a nivel educativo, también personal y vital”. “Aunque la educación en España tiene unos avances increíbles con unos medios cada día mejores, el ir a otro país te da siempre nuevas oportunidades”, afirmó.
Para la delegada la internalización de la formación es clave para la mejora de la empleabilidad en un mundo globalizado y “todos tenemos que ir a una y tener unos conocimientos que nos sirvan para dar respuesta a las demandas que nos plantea la sociedad”, relató.
Ayuda especial para Ceuta y Melilla
“Dentro de la FP estamos dentro del año de la inclusión y hemos querido ponerlo de relieve no solo desde el punto de vista social, sino también por necesidades geográficas. Canarias tiene unas ayudas especiales y Ceuta y Melilla no y queremos reivindicar que al menos dentro del programa Erasmus tengan un status diferente”, denunció Alfonso Gentil en su intervención.
Gentil hizo hincapié en la importancia de celebrar este tipo de actos por toda España para mostrar los beneficios del programa: “Para que se hagan una idea son 645 proyectos para una movilidad de unas doce mil personas solo durante este curso y en FP”, detalló.
Un programa “para todos” con ayudas más altas que en educación superior que hacen, según Gentil, que cualquier estudiante pueda permitirse vivir los meses que dure su formación. El director del Sepie matizó la existencia de becas específicas a la inclusión para aquellas personas con necesidades de movilidad o necesidades especiales “con un presupuesto anual de 150.000 euros”.
El director del Sepie no olvidó ensalzar la labor de la Dirección Provincial de Educación “por facilitar que Ceuta sea el escenario de un evento tan importante para la promoción y el crecimiento de nuestros jóvenes como profesionales”.
Gentil resaltó el trabajo de la Cámara de Comercio calificándola como parte de la familia Erasmus+ desde hace mucho tiempo: “Quiero agradecer a la entidad cameral su participación en la organización de estas jornadas y también el saber dar relevancia a la movilidad internacional en la formación de los estudiantes y en el fortalecimiento del tejido empresarial”, remarcó.
Pilar Orozco, por su parte, quiso matizar los motivos por los que la celebración de estas jornadas le aporta satisfacción personal. De entre ellos, destacó el valor del trabajo en equipo “porque cuando se unen esfuerzos de todos los agentes y de las distintas administraciones todos salimos ganando; Ceuta sale ganando y tengo el convencimiento de que es el camino correcto del que no debemos salirnos, porque es bueno para Ceuta y para España”, puntualizó.
Orozco también quiso poner el acento en la importancia de las jornadas para el sistema educativo, sobre todo para la FP: “Los temas y propuestas que se van a exponer se materializaran en un futuro en experiencias de vida y en un aprendizaje de todos los estudiantes de España uy Europa que participen” vaticinó, sin olvidar reiterar el compromiso de la Ciudad con la concesión de becas para estos programas.
La consejera aprovechó para definir al evento como una oportunidad para dar a conocer nuestra ciudad como destino de oportunidades y como la futura ‘ciudad de la FP’ recogida en el Plan Especial para el Desarrollo Socioeconómico de Ceuta “que todos esperamos que se materialice en el futuro”, espetó.
La jornada contó con numerosas charlas que se extendieron hasta entrada la tarde y que giraron sobre temas como los resultados de la convocatoria de este año en España; los beneficios de estar acreditado y recibir financiación como pasaporte a los proyectos de movilidad acreditados KA 121-VET; subvenciones o casos de éxito, entre otras ponencias. Este miércoles seguirán las ponencias en el Teatro Revellín donde a partir de las nueve y media de la mañana los cerca de 300 participantes volverán a acomodarse en las butacas para seguir apostando por la formación Erasmus.