En la tarde de este lunes ha tenido lugar la inauguración de la XXVII edición de las Jornadas de Historia de Ceuta. Un evento que se desarrollará a lo largo de toda la semana y que versará sobre la Revista de Tropas Coloniales (1924-1936).
La cita ha tenido lugar en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez, donde se han reunido un gran número de historiadores, investigadores e interesados en el tema que no querían perderse la oportunidad de conocer más detalles sobre esta revista de gran prestigio.
José Antonio Alarcón, director del Instituto de Estudios Ceutíes, entidad organizadora del evento, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas que acogerán un gran número de ponencias durante los próximos días para dar a conocer el engranaje de todo lo que supuso y lo que sus páginas albergaron.
Asimismo, antes de entrar de lleno en materia, Fernando Villada y Guadalupe Romero han leído las actas de las jornadas XXV y XXVI, presentando el material donde se puede ver todo lo presentado en sendas ediciones.
Tras eso y sin más dilación, ha tenido lugar la primera de las ponencias. La misma ha corrido a cargo de Federico Martín de la Escalera, nieto de Antonio Martín de la Escalera, director, cofundador y dueño de la revista.
Según sus palabras, la Revista de Tropas Coloniales es una revista importante “primero, por el momento cuando se inaugura, que es un momento importante y crítico para la situación en el Protectorado. Estamos hablando que después del 21, que es el desastre de Anual, y coincide también con el primer aniversario del primorriberismo. Entonces, sí que a la revista a veces se le denomina como un portavoz de la oficialidad africanista”.
“Después la revista deriva en una auténtica joya de pedagogía del africanismo. Y es en Ceuta donde se edita, donde se imprime y es una maravilla”, añade Martín de la Escalera.
Entre sus páginas se encuentran firmas de grandes fotógrafos, historiadores y antropólogos e incluso la de Francisco Franco. Sobre él, expresa que “en aquel entonces, en el 24, Franco tenía el empleo de teniente coronel y era uno de los que mandaba a la Legión. No se puede extrapolar lo que era en aquel momento con los años venideros, los años posteriores. Es distinto”.
La revista fue editada en unos años en los que hubo importantes hechos de la historia de España y a lo largo de toda la semana se hará un repaso por toda su trayectoria para conocer en profundidad sus entresijos. Puede ver aquí el programa completo de ponentes que se sucederán durante el desarrollo de las jornadas.