“Formamos hoy” decía en su alocución el teniente coronel Enrique de Salamanca de Garay, jefe del Batallón de Cuartel General y encargado de presidir el acto, “para celebrar el aniversario del nacimiento de nuestra unidad, el 26 de noviembre de hace catorce años y lo hacemos en unas circunstancias propias de su evolución desde aquel momento fundacional ya que vamos a contribuir, con parte de nuestros efectivos, al despliegue de un agrupamiento operativo de las FAS”.
De tal manera, con espíritu de lucha, con el ánimo en las nubes, con honor y con Líbano en la mente, se presentaba en la mañana de ayer en el patio de armas del acuartelamiento ‘General de Ejército Pardo Santayana’, el batallón del cuartel general con motivo de la efeméride antes mencionada.
En un acto efímero pero solemne y emotivo, se vio cómo en un primer momento la unidades se incorporaban hacia el patio, saludando posteriormente a la autoridad que presidió el acto, quien ofreció su beneplácito, con la mirada y las palabras adecuadas, a los demás pasos programados: revista de la Fuerza; entrega de condecoraciones; alocución del propio teniente coronel jefe del Batallón; acto homenaje a los caídos, con salva incluida; dislocación de la Fuerza; y despedida de los cuadros de mandos.
“Únicamente me cabe señalar una diferencia respecto a nuestra anterior experiencia internacional”, proseguía el teniente coronel Enrique Salamanca de Garay, “y es que la entidad del Batallón ha disminuido, por lo que para acometer el esfuerzo que exige la misión que nos conducirá a Líbano, tendremos que recurrir con más ahínco al espíritu de una unidad de nuestra naturaleza y del que emanan nuestra actitud y disposición más valiosa para actuar; un espíritu, cuya esencia me atrevo a extraer del verso de Calderón de la Barca: Ni pedir, ni rehusar”, finalizaba su intervención la autoridad encargada del acto que, en todo momento, derrochaba una responsabilidad extraordinaria digna de mención. Como la misma misión del Líbano.
Lunes con actos de RAMIX–30 y Regulares
La semana que viene comenzará con dos actos militares programados, el primero concerniente al Ramix–30 y el segundo a las Fuerzas Regulares de Ceuta. En cuanto al primer caso, cabe destacar que con motivo de la festividad de Santa Bárbara, Patrona de la Artillería Española, que se celebrará el próximo 4 de diciembre, el personal militar, es decir cuadros de tropa y mando, del Regimiento Mixto de Artillería número 30, RAMIX–30, procederá a la plantación de árboles en terrenos militares del campo exterior a lo largo de dos jornadas, que serán el próximo lunes y el día siguiente, martes.
Asimismo, para la tarde del lunes, tendrá lugar a las ocho de la tarde en el salón de actos del Palacio de la Ciudad Autónoma, el acto de presentación del documental histórico ‘Fuerzas Regulares de Ceuta, I Centenario’, producido por RTVCE, con motivo de la celebración este año del I centenario de la creación de las Fuerzas Regulares. Será un acto al que asistirán el comandante general, el coronel jefe de Regulares o la consejera de Presidencia y Gobernación.