Asimismo para hoy está programada la celebración del XIV aniversario de la creación del Batallón del Cuartel General
Si usted advirtió en la mañana y en la tarde del miércoles aviones del Ejército del Aire Español surcando, a gran velocidad, el cielo azul de Ceuta y, tal vez viéndolos dibujar maniobras en las alturas, se preguntó a qué se debía tal desplegue, ‘El Faro’ le ofrece la respuesta pues se trataba de aviones militares, modelo F-101, que estaban realizando ejercicios de instrucción y adiestramiento, tras partir de su sede habitual, la Base de Matacán en Salamanca.
De tal modo, fuentes de la Comandancia General de Ceuta, confirmaron tal información además de añadir al respecto que “son unas actividades encuadradas dentro de una colaboración periódica entre el grupo de Artillería antiaérea VI, perteneciente al RAMIX 30, y el Ejército del Aire de España”.
Asimismo, y por motivo de seguridad, la Comandancia, sin concretar más sobre el objeto y la duración de los ejercicios de instrucción, sí indicó sin embargo que “de vez en cuando se realizan este tipo de operaciones de adiestramiento, normalmente los jueves, para perfeccionar algún cometido práctico que con anterioridad se ha visto en la práctica.
XIV Aniversario del Batallón
Por otra parte a las 10:45 horas, de hoy en el Acuartelamiento ‘General de Ejército Pardo de Santayana’ tiene lugar la celebración del XIV Aniversario de la creación del Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta.
Por tal motivo, se efectuará una parada militar en el Patio de Armas, al mando del comandante Juan Carlos Carbonell Hernández, en la que participarán las diferentes unidades que componen el Batallón de Cuartel General, es decir Escuadra de Gastadores, Unidad de Música, Compañía de Inteligencia, Compañía de Cuartel General y Sección de Policía Militar.
Durante el desarrollo de los actos se procederá a la entrega de condecoraciones al personal que se ha hecho acreedor de tales distinciones.
El acto, de carácter interno, será presidido por el teniente coronel Jefe del Batallón de Cuartel General, Enrique Salamanca de Garay.
El Batallón de Cuartel General, Unidad directamente dependiente del Comandante General, tiene como cometido principal el apoyo general al Cuartel General de la Comandancia General ceutí y apoyos específicos al resto de unidades de la Comandancia, como son el apoyo de Policía Militar, Inteligencia y Música Militar.
El jefe del FUTER se marchó tras cumplir con una agenda intensa
Antes de partir desde el helipuerto militar de Viña Acevedo, rumbo a Sevilla, donde reside, el teniente general José Ignacio Medina Cebrián, jefe de la Fuerza Terrestre –FUTER–, continuó durante todo el día de ayer la agenda institucional programada para su visita y que ya tuvo en la jornada anterior, la de su llegada, algunos eventos.
No obstante, y pese a que tal y como se recogía en la agenda, el teniente general acudió a todos los lugares previstos, modificó su agenda para hacer hueco, por iniciativa propia, en pos de asistir a la misa funeral en memoria de la madre del presidente de la Ciudad Autónoma, tristemente fallecida el miércoles en Ceuta.
De tal modo, y tanto antes como después de asistir a tan solemne acto en la iglesia de África a las once de la mañana, el teniente general se desplazó a diferentes unidades de la plaza para inspeccionar actividades de instrucción y adiestramiento, entre las que destacaron las de fortificación GREG-54; utilización de diferentes simuladores RCAC-3; combate en zona urbanizada CIATRANS–17; e instrucción de tiro instintivo y escalada básica TERLEG 2. Asimismo, y antes de regresar a la península al filo de la tarde, el viaje a Ceuta del jefe del FUTER, de jornada y media de duración, se encuadró dentro de las visitas de inspección, que periódicamente del jefe de la Fuerza Terrestre realiza para supervisar las actividades de instrucción y adiestramiento de las unidades subordinadas y dependientes del FUTER, entre las que se encuentran nuestra Comandancia.