Es la crónica de una muerte anunciada. Yolanda Bel deja su cargo como secretaria general del PP de Ceuta. Lo ha anunciado de forma oficial este martes en un acto oficial en la sede del partido en el edificio Ainara. Después de atisbos públicos acerca de interrumpir su responsabilidad, finalmente, se ha hecho realidad.
Una decisión que, según ella misma ha manifestado, no ha sido “entendida” por Juan Vivas al igual que otras que ha tomado. Junto al presidente del partido regional, Juan Vivas, y a otros afiliados a la formación ha dado un último adiós en la política, no sin dejar la puerta entreabierta.
El nombre de quien sustituirá su posición en el partido será revelado durante esta semana, en principio, un anuncio que podría atrasarse a la próxima. Hasta que no se tome la decisión definitiva y se comunique al comité, el presidente ha aseverado que no dará a conocer a la persona que le dará el relevo.
Bel ha hecho hincapié en que ella “sigue perteneciendo a esta casa” y que por esta misma cuestión no va a entrar a otro partido o en otro lugar donde “choque verme”. Ha asegurado que su decisión es estrictamente personal y que se debe a que es necesario que atienda estas cuestiones.
Asimismo, ha enfatizado que ya hizo “algunas manifestaciones públicas de ello”.
Ha esperado a la finalización del congreso regional del PP y a los últimos comicios en el País Vasco y Galicia. “Me lo tomo con normalidad y serenidad”, ha señalado. Fundamentalmente se va de este cargo con esta actitud debido a que, tal y como ha apuntado, considera que ello no repercute a la gobernanza local y que se trata de un asunto interno de la entidad política ceutí.
“Somos un partido tan numeroso y con tantas personas implicadas que son muchísimos los compañeros en disposición de poder asumir esta responsabilidad de secretaria general”, ha destacado. A su vez confía en que el PP “está en las mejores manos en las que puede estar” en referencia a Juan Vivas. “En su esencia no hay ningún cambio”, ha concluido.
Segunda despedida
Es la segunda vez que Bel deja un puesto político. La primera fue como miembro del propio gobierno de la Ciudad hace nueve años. “Han sido 12 años y para mí ha sido un honor”, ha comentado.
Nunca se ha sentido sola en este trayecto y ha indicado que se ha sentido apoyada y con “el calor” de sus compañeros de equipo. Ha incidido en que ha tratado de ejercer esta labor con “discreción y responsabilidad” y se ha disculpado de sus errores, que, tal y como ha expresado, no han sido, a su juicio, “voluntarios ni intencionados”.
No solo sus equívocos como secretaria general, en este sentido ha añadido también sus yerros en 33 años como afiliada al partido. Más de tres décadas que cataloga de “más de media vida”. Ha compartido también agradecimientos a los que están entre sus filas y al propio Juan Vivas.
“Quiero darlas a los afiliados del PP. Lo hago públicamente porque soy una absoluta convencida de que ellos son su motor. Nadie me moverá en esa creencia. Quiero darlas también a quienes están y estuvieron en el PP y que tuvieron la intención de aportar en positivo, a este partido, pero no a estas siglas, si no a Ceuta; que está por encima del PP y de cualquier miembro”, ha relatado.
Algunas de estas palabras las ha dirigido a Vivas, que, según Bel, ha sido el que ha hecho posible su andadura. “Soy afiliada de esta casa. Uno nunca se va de su casa. No me van a ver en otro partido o en otro sitio que os choque”, ha reflexionado.
La ya exsecretaria general del PP también se va con cierta tranquilidad porque considera que es una formación con cierta fuerza. “Está cohesionado. Tiene presente, futuro y proyección ascendente”, ha remarcado. “Es el único que ha mejorado en las últimas elecciones”, ha subrayado. A su vez, ha señalado que es el que más afiliados tiene y que “ha aumentado exponencialmente”.
Vivas: "Yolanda quiere a Ceuta"
Juan Vivas ya adelantó la noticia nada más arrancar el acto. Durante este ha insistido en que “Yolanda quiere al Partido Popular, no cabe la menor duda”. Ha señalado que ella “a quien de verdad quiere, es a Ceuta”.
Ha añadido que este aplauso que se le ha dedicado y que él mismo ha presenciado “es el más prolongado y el más sincero que aquí se ha dado nunca”, ha mencionado. “Detrás de él lo que hay es un deseo y no es otro que el que Yolanda se tome un respiro”, ha apostillado.
Espera que Bel se tome “el tiempo que estime pertinente y vuelva. Que lo haga porque el Partido Popular y Ceuta la necesitan”. Ha añadido que ellos como formación van “a continuar firmes y unidos con el propósito y en el empeño de servir a Ceuta y a España”.
Asimismo, ha indicado que “esto es lo primero que nos ha dicho Yolanda. Esa decisión que toma ella explicará estas razones, pero que tiene que tener plena confianza en que vamos a seguir así”.
Tanta paz lleves como descanso dejas.
Desde luego no sabéis retiraros a tiempo, esto de la política no es eterno y hay que estar el tiempo preciso, lo demás es rellenar un poco los vacíos pero sin atender las necesidades de los ciudadanos.
Si quiere usted hacer balance, sea sincera. Recuerde cómo encontró al partido y como lo deja. Cuántos afiliados encontró y cuantos deja. Cuántos escaños tenía el PP y cuantos tiene. Y ahora decida si su paso por la secretaría general del PP de ceuta ha sido positivo o no. Pero no será usted la única que deberá hacer ese balance. Cuando le llegue el turno al sr. Vivas tendrá que hacerse las mismas preguntas. Los números demuestran que se han cargado el partido en ceuta. Una pena. En cuanto a las razones personales, le deseo que nada tenga que ver con su salud ni la de los suyos.
Otra muesca para Pedro Vivas
A cual...? Vamos, para sentirse orgulloso...
Es lo que debería hacer Vivas y todos sus palmeros, seguir tus pasos. Ya está bien de chupar tantos años. Que no os echan, ni con agua hirviendo.