El Consejo de Ministros nombrará este martes a propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como nueva directora general de la Guardia Civil a Mercedes González, que ya estuvo al frente del cuerpo dos meses en 2023, teniendo muchas críticas desde Ceuta por su gestión.
González relevará a Leonardo Marcos, que ocupaba la dirección general de la Guardia Civil desde hace poco más de un año y ha presentado su renuncia por motivos personales, han informado a EFE fuentes gubernamentales.
El pasado jueves Marcos trasladó al ministro su decisión y su intención de reincorporarse al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Se trata del cuarto relevo al frente del cuerpo en un año y medio, pues el 22 de marzo de 2023 María Gámez, primera mujer en dirigir al Guardia Civil, dimitió tras conocerse la investigación judicial a su marido en relación con las supuestas irregularidades en adjudicaciones de la Junta de Andalucía.
Precisamente la que fue su sucesora, Mercedes González, regresa a la calle Guzmán el Bueno para dirigir de nuevo al Instituto armado tras cerrar un primer mandato, el más corto en el cuerpo en democracia.
González dimitió en junio de 2023, tan solo dos meses después de su toma de posesión al conocerse que iba como candidata número diez en la lista por el PSOE al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio de 2023.
AUGC celebra la dimisión de Leonardo Marcos
La dimisión de Leonardo Marcos al frente del Instituto Armado no ha pasado desapercibido para nadie y, por ejemplo, AUGC ha sido la primera en pronunciarse, indicando que celebran esta decisión ya que “no ha sido un interlocutor válido ni ha demostrado capacidad de diálogo con los guardias civiles para atender sus demandas profesionales, sociales y económicas”.
“Uno de los aspectos que más hemos denunciado de su gestión ha sido su actitud prepotente y la falta de cercanía y diálogo tanto con AUGC como con los propios guardias civiles, no sabiendo atender sus demandas”, indican desde la asociación.
Asimismo, añaden que “su gestión del trágico operativo en Barbate, donde dos guardias civiles fueron asesinados el pasado mes de febrero, dejó al director sin autoridad ni confianza para dirigir la institución y que además los responsables de estos asesinatos siguen sin ser juzgados, lo que refleja una falta de responsabilidades en un tema de máxima gravedad”.
En cuanto al nombramiento de González, AUGC expresa que confían en que “sea una interlocutora válida, capaz de mantener un diálogo serio y responsable con los guardias civiles”.
“Esperamos que bajo su liderazgo se busquen soluciones reales para mejorar las condiciones y derechos de los miembros de la Guardia Civil, algo que hasta ahora ha sido una asignatura pendiente en la dirección de la institución”, finalizan en su comunicado.
La espera de un militar en situación de Reserva para el relevo de la Plaza de los Reyes, hacen que los ciudadanos estén intranquilos a lo que nos puede venir sino se equivocan los Servicios del CNI.
Ya se ha puesto el vestido para ir a tono,le falta el tricornio
Poquito a poco están acabando con este Cuerpo, volver a nombrar a esta personaje es lo peor que le podía pasar a la GC ¡¡¡ NEFASTO !!!
El Mando debería ser un Teniente General del Cuerpo.
Al igual que la Delegación del Gobierno, personas preparadas para lo que nos espera.
No cabiamos en casa y parió la abuela. AUGC representa a un sector de la gc, no a todos,así que procurar hablar con alguno más. Algo tendrán que decir
El cargo lo tenía que ostentar una persona capaz y me da igual si es civil o militar!!!!Hombre o mujer o extraterrestre que este Capacitado !!!No me importa si el presidente del gobierno es del Congo mientras gobierne bien y lleve España a lo más alto!!!!! Pero capaz!!!! Mucho me temo que seguirá todo igual…….
Seguid metiendo afines que no saben nada de lo que se le nombra; este cargo debería ostentarlo el general de la g. Civil de alto rango