En el capítulo de exenciones, el reglamento contempla una reivindicación histórica del gremio del taxi a nivel nacional y que ya se estaba aplicando: permitir que los niños viajen sin un asiento especial, siempre que el taxi circule en tráfico urbano o en áreas urbanas, como es el caso de Ceuta.
Al margen de este aspecto, son más las novedades que traerá el nuevo reglamento: por ejemplo, que en casos de atascos las motocicletas puedan circular por las aceras, siempre que no superen los 30 kilómetros por hora y “extremen la precaución”. Además de circular por el arcén en caso de atasco, el reglamento permitirá a los conductores de motocicletas, ciclomotores y bicicletas zigzaguear entre el resto de los vehículos parados en un semáforo o intersección circulando “con precaución” entre ellos, para situarse delante en la línea de detención.
Se trata de una práctica habitual en el tráfico diario, pero que no estaba contemplada en la normativa y que responde también a las nuevas “líneas de detención adelantada”, reservadas para los vehículos de dos ruedas y que han empezado a pintarse en las calles de muchas ciudades españolas.
El futuro reglamento, que pasará a llamarse ‘Reglamento General de Circulación Urbana e Interurbana’, contiene un apartado específico para las bicicletas que, entre otras novedades, autoriza a los ciclistas a circular por el centro de la calzada en aquellas vías con un límite máximo de velocidad de 50 kilómetros por hora. En el resto de las vías deberán ir por el arcén de su derecha, si es transitable y, si no lo fuera o no existiese arcén, lo más cerca posible del borde de la calzada.
Asimismo, se permite a los ciclistas circular en posición paralela, en columna de a dos, y pegándose lo máximo posible al extremo derecho de la vía. Las bicicletas podrán adelantar y rebasar a otros vehículos por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente para su seguridad.
El borrador de trabajo del futuro reglamento autoriza el tránsito de bicicletas por las aceras de más de tres metros de ancho cuando la densidad de peatones lo permita y siempre a una distancia mínima de un metro de la fachada de los edificios. En todo caso, los peatones que circulen por la acera tendrán la prioridad sobre los ciclistas.Se obliga a los ciclistas a llevar casco igualmente homologado o certificado, así como prendas reflectantes.
Novedades
Prioridad ciclista
Además, los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto de un vehículo a motor cuando éste gire a derecha o izquierda para entrar en otra vía, y cuando, circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado un cruce, entrado en una glorieta o circule por carril-bici.
A la caza del móvil
Se prohíbe la utilización de teléfonos móviles y cualquier otro medio o sistema de comunicación, salvo si la comunicación se puede realizar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.
El repostaje
Al repostar combustible deberán estar apagados los instrumentos eléctricos y electromagnéticos, como la radio y el teléfono móvil; además de, como ya fijaba el anterior Reglamento, el motor y el alumbrado del vehículo. Por lo tanto se incorpora como prohibición repostar con la radio o el móvil encendidos.
Los niños
Antes los niños de 3 a 12 años, de menos de 1,50 cm. de estatura, debían utilizar un sistema de sujeción homologado a su talla y peso. En caso contrario, debían usar el cinturón de seguridad. El nuevo Reglamento amplia la norma a cualquier persona mayor de 3 años.