La barriada de Sidi Embarek ha culminado su participación en el botiquín junto a las Asociación Grigri Projects y Elín consistente en la celebración de remedios para una mayor integración social en Ceuta con la emisión en directo a través de la radio madrileña comunitaria Radiorriols.
Durante dos horas se estarán poniendo en común las experiencias vividas a lo largo del año. Este programa en directo se ha realizado desde la propia barriada de Sidi Embarek, bajo el parque biosaludable de la misma.
Según la asociación Grigri Projects, “la barriada Sidi Embarek ha sido la que más se ha involucrado en este proyecto”, siendo este el motivo porque el que se ha elegido este escenario para poner el cierre a un año de remedios para curar la exclusión social.
Este botiquín tenía como objetivo poner remedio a la falta de acogida y solidaridad con las personas inmigrantes, realizando una serie de eventos de inclusión social.
Durante esta jornada de radio en directo, según María Fernanda León, perteneciente a la asociación de vecinos Orriols Convive y voluntaria en Radiorriols, se presentarán todos los remedios planteados para la ciudad de Ceuta.
De esta manera, también “se pueden poner ideas en común para transportarlas a otros barrios”.
Grigri Projects ha sido la encargada de ponerse en contacto con las distintas barriadas de Ceuta para iniciar este botiquín que trabaja en la integración social del inmigrante y de todos los ciudadanos que lo necesiten.
“Nosotros ayudamos al inmigrante. Tenemos varios tipos de remedio. Uno de ellos es Radiorriols, tratamos de ser la voz de los que no se escuchan. Vinimos a Ceuta para conocer desde cerca cómo viven los inmigrantes, cómo es sus llegadas y cómo es la hospitalidad que reciben aquí”, ha trasladado León.
Desde la asociación también ofrecen clases de castellano a los inmigrantes y disponen de un huerto comunitario para las distintas actividades en comunidad.
Por su parte, el presidente de la barriada, Abdellah Mustafa, ha comunicado su intención de continuar celebrando los botiquines practicados en la barriada.
El Iftar, el torneo de fútbol en Ramadán, así como las actividades en el huerto junto a internos del CETI son algunos de estos botiquines que Mustafa pretende continuar en la barriada.
“Los botiquines son remedios para que haya más interculturalidad y se practique más la convivencia entre todas las culturas. Solo queríamos dejar claro que somos un barrio abierto y que todo el mundo es bienvenido, sea de donde sea y venga de donde venga”, ha comunicado el presidente de la barriada Sidi Embarek.
Durante las dos horas en directo a través de Radiorriols distintas asociaciones que han participado en este botiquín pondrán en común su experiencia. “La asociación Elín y Rugby, entre otras”, ha añadido Abdellah Mustafa.
Algunos niños de la barriada pondrán en común sus aprendizajes en las actividades realizadas en el huerto. Por parte de la asociación de vecinos de Sidi Embarek se hará una valoración de lo que han significado y cómo han influido las distintas actividades en el barrio.
Abdellah Mustafa ha lamentado la falta cooperación en iniciativas de integración social por parte de la Ciudad y ha informado de su pretensión de continuidad de estos botiquines.
“Es muy triste que tenga que venir una asociación de Madrid para que estas cosas se den. En Ceuta escasea el activismo, hay mucha pasividad por parte de las administraciones y también por parte de la sociedad porque la administración no da las herramientas”, ha denunciado el presidente de la asociación de vecinos.
Mustafa valora muy positivamente que la asociación Grigri sí haya contactado con ellos para aportarle esas herramientas que no encuentran en la ciudad de Ceuta.
“Nos buscamos las castañas, el pueblo salva al pueblo”, ha concluido el presidente de la barriada Sidi Embarek, Abdellah Mustafa.