El lunes se celebra el día mundial de la enfermedad, jornada en la que habrá actividades de educación y prevención.
Un año más, el Ingesa se une al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra internacionalmente cada 14 de noviembre. Centrado en el tema de la educación y la prevención y bajo el lema ‘¡Toma el control de la Diabetes ya!’, acuñado por la Organización Mundial de la Salud para el período 2009-2013, el Día Mundial de la Diabetes se vivirá en Ceuta con el desarrollo de una serie de actos organizados para que afectados y sociedad en general tomen conciencia de la importancia de esta enfermedad que afecta ya a 350 millones de personas en todo el mundo.
El Centro de Salud de Otero acogerá el lunes esta celebración con un doble sentido. Por un lado, la organización de un taller de educación grupal, en el que personal sanitario del Ingesa expondrá la necesidad de adquirir hábitos saludables, tanto para la prevención como para vivir con la enfermedad de manera favorable. Una dieta sana, actividad física y la desmitificación de la insulina son aspectos imprescindibles que se tratarán en estos talleres que se desarrollarán cada media hora de 9:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas. Por otro lado, en este mismo marco, todo el que lo desee tendrá la oportunidad de someterse a una serie de controles que facilitan la detección de diabetes, tales como la medición de glucosa en sangre y el control arterial.
El Área Sanitaria de Ceuta cerrará el Día Mundial de la Diabetes con dos ponencias dirigidas a médicos y enfermeros sobre las estrategias de insulinización en diabetes de tipo 2, protagonizadas por dos referentes de este sector; Fernando Losada y Miguel Mangas, ambos facultativos especialistas de Endocrinología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Las ponencias se celebrarán en el Hotel Parador La Muralla a partir de las 20:00. Losada se dirigirá a los asistentes con el título ‘Insulinización a tiempo: basal y ajuste’. Por su parte, Mangas tratará ‘Otras estrategias de insulinización: supuestos prácticos y discusión’.
Actividades de la Ciudad
La Consejería de Sanidad y Consumo, por su parte, mediante el Programa de Diabetes del Plan de Salud 2008-2011, se suma también a la celebración del Día mundial de la diabetes con acciones informativas y preventivas que se desarrollarán entre las 9:30 y las 14:00 horas en sendos puntos de información en el Paseo del Revellín y en el Polifuncional del Príncipe, donde quienes lo deseen podrán someterse a una prueba para conocer su nivel de azúcar en sangre.
La jornada tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir una enfermedad que mata a una persona cada 8 segundos (4 millones de personas al año) y es, además, la causa de un millón de amputaciones cada año. Desde la Consejería de Sanidad y Consumo, además, recuerdan que la diabetes afecta a personas de todas las edades, con independencia de los recursos de los que dispongan y del país en el que vivan.