El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado dos resoluciones de la Secretaría de Estado de Educación por la que se amplía el número de Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con necesidades educativas especiales y con trastorno del espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos en las ciudades de Ceuta y Melilla.
IES Abyla
En Ceuta, Educación pondrá en marcha una clase para alumnos con necesidades educativas especiales en el IES Abyla.
Este nuevo recurso viene a sumarse al Aula Abierta Especializada en el CEIP Mare Nostrum, en el colegio Santa Amelia y en los institutos Puertas del Campo y Siete Colinas. Posteriormente se autorizó en el colegio Andrés Manjón y finalmente se volvió a incrementar con otra en el 'Ciudad de Ceuta'.
Las aulas mencionadas anteriormente tendrán el mismo proceso de creación, ordenación, metodología y funcionamiento que el establecido en la Resolución de 28 de julio de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) dotará con el equipamiento y los recursos adicionales necesarios a los centros educativos con Aulas Abiertas Especializadas en centros de educación primaria y secundaria, con cargo al presupuesto disponible para esta finalidad.
El fin de estas Aulas Abiertas Especializadas ha sido proporcionar una medida extraordinaria de atención a la diversidad para atender al alumnado con necesidades educativas especiales mediante su incorporación en los centros ordinarios, de manera transitoria o prolongada, al precisar de una intervención socioeducativa específica y diferente, favoreciendo su integración social con el resto del alumnado.
En definitiva, la incorporación progresiva de este alumnado en centros educativos ordinarios, distintos a los centros de educación especial justifica la necesidad de crear dos nuevas Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con necesidades educativas especiales.
CEIP Ramón y Cajal
También en la ciudad autónoma, el Ministerio abrirá un aula para el alumnado con trastorno del espectro autista en el CEIP Ramón y Cajal.
En la ciudad autónoma ya se autorizaron dos aulas, una en la Ciudad de Ceuta y otra en el 'José Ortega y Gasset'; y posteriormente otro par: en los colegios Maestro Juan Morejón y Federico García Lorca.
El aumento de este tipo de alumnado que necesita la inclusión educativa a través de recursos especializados justifica la necesidad de creación de una nueva aula en cada ciudad, indica el BOE.
Estas aulas tienen el mismo proceso de creación, regulación y ordenación que el establecido en la Resolución de 30 de junio de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se crean, regulan y ordenan las Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con trastorno del espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos de las ciudades de Ceuta y Melilla.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes dotará con el equipamiento y los recursos adicionales necesarios a los centros educativos con Aulas Abiertas Especializadas en centros de educación primaria y secundaria, con cargo al presupuesto disponible para esta finalidad.
Estas resoluciones surtirán efecto a partir del día siguiente al de su publicación en el BOE.
Inclusión depende en el aula de planes de empleo año tras año,eso repercute en los niños pues cada año se les cambia apoyo y en docentes pues apoyos a veces no son los adecuados ni los mejores formados laboralmente para esas funciones