Los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Ceuta, excepto la abstención de Vox, han aprobado la transaccional indicada por el Gobierno de hacer un seguimiento y un control más exhaustivo sobre el plan estratégico del deporte.
La ausencia de “una política deportiva clara y definida” es lo que motiva al Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) plantear la elaboración de un Plan Estratégico del Deporte “que permita marcar las directrices de forma “ordenada y transparente”.
El diputado, Mohamed Mohamed Ali Duas, ha defendido esta propuesta para “diseñar el futuro deportivo de nuestra ciudad” y “fomentar la práctica deportiva en las distintas modalidades”.
"Nefasta gestión del ICD"
Duas ha afeado la “nefasta gestión del ICD”, asegurando que esta “ha sido una de las mayores preocupaciones” para la formación política.
Ha insistido que en varias ocasiones, el MDyC ha denunciado “la escasez de plazas en las prácticas más demandadas, así como las tarifas abusivas de las mismas, que se unen a los desorbitados precios por el alquiler de las pistas deportivas”.
Por eso, Duas ha querido dejar claro que falta “una política deportiva clara y definida tanto para los clubes deportivos, como en lo relacionado con las subvenciones, se llevan a cabo mal y tarde, lo que implica que tengan que aportar fondos propios para hacer frente al inicio de las competiciones”.
Para finalizar, Duas ha señalado que es “inadmisible seguir permitiendo que todas las actuaciones de este Ejecutivo en materia deportiva no obedezcan a ningún plan en perjuicio de los clubes deportivos de nuestra ciudad”.
En este punto, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan Sergio Redondo, ha señalado que ha traído una propuesta “que ya ha sido aprobada”. “Se aprobó en el año 2020 y otros partidos también lo han traído y no se han ejecutado. Ahora que sois la muleta del Gobierno tenéis que presionar para que se haga”.
Redondo ha insistido que ya se aprobó un plan “ambicioso” pero que no se ha “ejecutado”. “Entre todos los grupos tenemos que exigir al Gobierno que cumpla con los acuerdos que aquí se aprueban”.
El portavoz del Grupo Parlamentario PSOE, Sebastián Guerrero, ha señalado que le parece bien “exigir” este plan estratégico y anunció su voto favorable.
En lo que se refiere a Ceuta Ya!, Julia Ferreras, ha señalado que van a votar a favor pero que creía que ya “se estaba haciendo” y que el deporte base está “huérfano”.
Con transaccional, pero sale adelante la propuesta
Nicola Cecchi, por su parte, ha señalado que es importante “conocer” que desde el año 2022 hay un plan estratégico y ha sido “recuperado por esta consejería que ahora mismo está en implementación”.
“Este año hemos alcanzado un hito en el que todas las entidades deportivas reciban su subvención de los fondos necesarios para realizar sus proyecciones deportivas”.
Cecchi ha insistido que una de sus preocupaciones es mejorar el ICD y se está trabajando para reducir las tarifas aunque no estén en sus competencias. “Aunque la tarifa de Ceuta no es la más alta de España, quizás sea la más baja”.
Ha defendido que ya existe un plan estratégico pero que se seguirá trabajando para fortalecer el ICD y con las entidades deportivas. “Proponemos una transaccional, elaborar un seguimiento para ver que se esté cumpliendo el plan estratégico que ya se está cumpliendo”.