La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha defendido este miércoles el reciente nombramiento del capitán de la Guardia Civil Antonio Jesús Bautista como director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta.
Cancela ha negado que la elección de un agente del instituto armado "tenga nada que ver" con que el Gobierno haya adoptado una "perspectiva de seguridad" en su política migratoria. "En absoluto se puede deducir de ese nombramiento que lo que queremos es implantar una cárcel en Ceuta", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press.
"Se ha buscado el perfil de una persona que tiene una preparación y una experiencia sobrada en la materia", ha expresado durante una comparecencia ante los medios en El Hierro, adonde se ha trasladado para conocer de primera mano la situación migratoria que atraviesa la isla canaria.
Ha insistido en que Bautista cuenta con "un currículum impresionante en su trabajo y una trayectoria profesional intachable". "Pensamos que esa persona concreta reúne unos requisitos profesionales y una capacitación que lo hacen perfectamente idóneo para ese cargo. No tiene nada que ver con la restricción", ha continuado.
"La política migratoria de España no tiene nada que ver con una perspectiva de seguridad, sino de derechos humanos", ha afirmado Cancela. La secretaria de Estado ha explicado que cuando el Gobierno nacional habla de apostar "por una inmigración regular, segura y ordenada" en ningún caso están priorizando "la seguridad por encima de los derechos humanos, porque no son incompatibles".
"La política migratoria se diseña desde la secretaría de Estado, desde el Ministerio, y esa (la de la securitización), desde luego, no es nuestra perspectiva, nunca lo ha sido y no lo va a ser", ha recalcado Cancela.
Se está trabajando en más traslados a la península
Al ser preguntada sobre si estudian aumentar las plazas del CETI, se ha limitado a anunciar que se está trabajando en más traslados a la península próximamente. Ha informado de que a partir del día 9 de septiembre se conocerán nuevas "noticias".
Desde el año 2012, cuando fue nombrado el coronel de la Guardia Civil Carlos Guitard, dos personas del ámbito militar y de la seguridad dirigieron el CETI de Ceuta. A partir de 2016 fue el coronel del Ejército de Tierra Ricardo Espíritu Navarro quien asumió las riendas.
El nuevo director, Bautista Fernández, con formación en materias relacionadas con la inmigración y extranjería o los derechos humanos, sustituye a José Durán, fue presidente de Cruz Roja en el año 2018.
No queremos ni cárceles ni hoteles de 5 estrellas tampoco...lo que muchos queremos es que haya una inmigración controlada y si no hay Cetis ni sueldazos para dirigirlos, pues mejor que mejor.
NO mezclen los chivos con las cabras ,el trato a los migrantes no esta en cuestion se entiende que hay que tratarlos bien ,pero tambien esta la ciudadania procupada por su seguridad el efecto llamada ,la irrupcion de de su zona con todas las molestias que generan en todos los hambitos especialmente los marroquis muy desagradecidos y revendicando la ciudad ,ya esta bien !!
Claro, no queremos una cárcel. Ya tenemos una frontera convertida en parque acuático para obtener comida y paguita, ahora convirtamos la ciudad en el lejano oeste, donde gente de otras culturas estén pululando por ella sin control e impunidad. Menudo circo de política y leyes tenemos en este país.