Ceuta contará este miércoles con la visita de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que viaja a Ceuta con motivo de la situación de emergencia humanitaria que sufre la ciudad a raíz del incremento de la presión migratoria, especialmente en el sistema de acogida de menores no acompañados.
Semanas atrás, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha estado pegando a todas las puertas, exponiendo un panorama nada positivo para una tierra que sufre una presión notable con las últimas entradas de menores, alrededor de 300 en solo un mes.
A la búsqueda de recursos para lograr una acogida digna, se ha sumado la petición de auxilio y solidaridad cursada desde una ciudad que sufre por su ubicación geográfica y sobre la que no puede pesar una situación que a todas luces le supera, como sucede en la actualidad.
Ceuta tiene acogidos a fecha de hoy 522 menores, con una ocupación superada del 493%. Es evidente que no se puede mantener por más tiempo un pico de estas características, no se puede desarrollar un trabajo movidos en unas circunstancias extremas.
A pesar de estar al límite, la Ciudad ha sido fiel a su postura respetuosa con las instituciones, ha mantenido un discurso de lealtad e incluso se ha enarbolado una bandera de principios bien alejada de los extremismos del PP nacional. Una cosa es el interés de Ceuta y otra bien distinta los postulados ideológicos.
Hoy, con Rego en Ceuta, se conocerá in situ la situación, se hablará con los actores correspondientes y se analizará la respuesta urgente que esta tierra necesita.