“Hace 25 años comenzó y todavía ahí no tenía historia. Ahora ya la tiene”. Así, con estas palabras, resume Paula Domingo el proyecto que fundó en 1999 y al que bautizó como Elín. A día de hoy puede presumir de que han llamado a su puerta más de 15.000 personas, un hito que festeja con un acto de convivencia en su sede en Ceuta.
Esta es el pistoletazo de salida a un programa repleto de reuniones en las que se pasará revista a su recorrido y se invitará a la reflexión de cara a su futuro. Durante esta actividad han recordado cuál es el fundamento de su labor, han cantado al unísono su canción de bienvenida y han proyectado un vídeo que resume su trayectoria.
Esta efeméride es para la asociación un momento idóneo para recordar aquellas heridas que han sido sanadas y para continuar a la carrera como hasta ahora. “Estoy muy contenta por poder conmemorar estos 25 años de nuestra presencia en Ceuta, donde es tan importante la acogida a tantas personas, emigrantes, que llegan de distintos lugares y que llegan realmente con bastantes heridas físicas y psicológicas”, expresa.
Son muchos los que tienen entre sus recuerdos su experiencia vivida en Elín. Ahora, ya apartados del apoyo de la entidad, tejen un nuevo camino en distintas ciudades. Asegura que, durante el proceso, la sanación ha sido “mutua” y que siempre han intentado que estas “encuentren un lugar en España donde se sientan en igualdad”, comenta Domingo.
Historias repartidas
La coordinadora de la asociación hace un análisis de su evolución. Considera que a día de hoy puede afirmarse con totalidad que cuenta con una historia forjada a través del altruismo y la dedicación.
Esta trayectoria ha sembrado una semilla que da sus frutos y que extiende sus ramas a otros puntos del mapa, tanto a nivel nacional como fuera de las fronteras. “Hay muchos que están en distintos lugares del país o de Europa y realmente llevan a Elín en su corazón. Todo lo que han aprendido sobre acogida, sensibilización y defensa de los derechos lo llevan dentro y desde ahí es de donde lo van proyectando a los demás”, indica.
Domingo no ha olvidado en este acto el carácter reivindicativo de la entidad. Ha denunciado que, a su juicio, en estas dos décadas, no ha evolucionado el sistema de acogida de la ciudad. “La pena es que, en ese nivel, no he sentido que se haya avanzado porque, como se ve cada día, los recursos son mínimos, insuficientes y también precarios” incide.
Calendario de actos
Los encuentros se prolongarán hasta el mes de noviembre y tendrán como escenario distintas ciudades en las que están presentes los voluntarios de Elín.
A la celebración en la ciudad le sigue otra en Jaén el día 28, otra en Sevilla el 4 de octubre y una más en Valencia el día 18 del mismo mes.
Todas estas reuniones girarán en torno al aniversario. Serán para recordar el pasado y también mirar hacia su futuro. Finalmente, el broche de oro será el 2 noviembre en Madrid, donde estarán invitados todas aquellas personas que forman parte de Elín de manera desinteresada.