• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Gobierno destina 35 millones a menores, 4,5 para Ceuta

La medida se ha anunciado en el Consejo de Ministros, previéndose traslados a la Península

Por Beatriz Martínez
03/09/2024 - 14:32
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, a solicitud del Ministerio de Juventud e Infancia, destinar 35 millones de euros a las comunidades autónomas para la acogida de 400 menores y el traslado de 347 de Canarias a la Península. De ese dinero, 15 irán destinados a Canarias, Ceuta y Melilla (4,5 para cada ciudad autónoma).

“En el Consejo de Ministros, hemos dado también el visto bueno a una propuesta de una distribución territorial de 35 millones de euros para la acogida y la atención de menores por parte de las comunidades autónomas", ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha explicado Alegría, 15 millones de euros irán destinados a Canarias, a Ceuta y a Melilla y los otros 20 millones de euros se repartirán entre el resto de las comunidades autónomas.

Se trata de una cantidad aprobada por las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebró en julio en Tenerife. También se propuso en la anterior conferencia, en junio, pero fue rechazada por las comunidades, que querían conocer antes el contenido de la reforma de la Ley de Extranjería.

"Saben que es una cantidad que se aprobó ya de una manera unánime en una Conferencia Sectorial que se celebró en julio. Se podía haber celebrado previamente, concretamente, en el mes de junio, pero saben que no fue no fue posible realizarla en estas fechas", ha indicado Alegría.

Territorios principales en las rutas migratorias

Según han informado desde el departamento que dirige la ministra Sira Rego, la primera partida irá destinada a los tres territorios principales de llegada de las rutas migratorias africanas, con una distribución de seis millones para el archipiélago canario y 4,5 millones para cada ciudad autónoma.

Con estas cantidades, los respectivos gobiernos podrán hacer frente a gastos derivados de la atención inmediata y la acogida los menores no acompañados. Además, esta partida también incluye la cobertura para acciones de información, orientación y apoyo psicosocial, incluida la escolarización, la inserción sociolaboral y la inclusión social (bien en acogimiento residencial o en acogimiento familiar) la representación legal y la orientación y asistencia jurídica en los procedimientos de extranjería y asilo.

Al margen de estos conceptos, el primer bloque presupuestario también dará cobertura a gastos adicionales derivados de la ampliación de plazas del sistema, los gastos estructurales y los derivados de la atención a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que las comunidades autónomas atienden desde que se puso en marcha el sistema de reubicación interterritorial.

La segunda partida, de 20 millones, irá destinada al conjunto de Comunidades Autónomas de destino (excepto el País Vasco y Navarra, que asumen plazas de reparto pero que reciben la financiación a través de sus propios sistemas de concierto) y a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

300 de Canarias y 100 de Ceuta

El objetivo es atender a 400 niños (300 de Canarias y 100 de Ceuta). Conforme a lo acordado en Comisión Sectorial, en 2024 se procederá al traslado de 347. Las 53 restantes permanecerán en Canarias (40) y en Ceuta (13), recibiendo estos territorios, no obstante, la financiación correspondiente a las plazas para cubrir los gastos generados.

Del mismo modo que en el primer bloque presupuestario, los gastos que se financiarán con cargo a esta asignación serán los destinados a la atención inmediata y la acogida de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados trasladados.

También estarán incluidas las actuaciones de información, orientación y apoyo psicosocial, incluida la escolarización, la inserción sociolaboral y la inclusión social, bien en acogimiento residencial o en acogimiento familiar, la representación legal y la orientación y asistencia jurídica en los procedimientos de extranjería y asilo.

Dentro de la partida destinada a los traslados, hay una segunda parte orientada al esfuerzo de acogida realizado por cada comunidad autónoma. Esta asignación mide de manera proporcional y progresiva dicho esfuerzo estructural, y financiará los posibles gastos adicionales derivados de la ampliación de plazas del sistema y los gastos estructurales.

Tags: Delegación del GobiernoMelillaMenores Extranjeros No Acompañados (MENA)

Related Posts

Ceuta registra la llegada de 1.968 inmigrantes en lo que va de año

hace 2 horas
mdyc-frena-intento-rebajar-sanción-expediente-disciplinario-icd

MDyC propone rebajar al 8% el IPSI de las telecomunicaciones en Ceuta

hace 24 horas
sindicato-medico-pausa-actividad-hospital-huelga-2

El Sindicato Médico pide la dimisión de la ministra de Sanidad por la crisis sanitaria en Ceuta y Melilla

hace 1 día
incendio-urbanización-pinar-menores-engloba-002-principal

Libertad vigilada para tres menores: se colaron en un chalé para meterse en la piscina

hace 1 día
calendario-plazas-formacion-sanitaria-especializada

Este es el calendario de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada 2025/2026

hace 2 días
ceuta-melilla-estrechan-lazos-deporte-inclusion

Ceuta y Melilla estrechan lazos por el deporte y la inclusión

hace 2 días

Comments 8

  1. Harto de aguantar... comentó:
    hace 2 años

    Eso es poco...hay que darles más millones, que no les falte de nada...

  2. La punta del iceberg. comentó:
    hace 2 años

    Y eso de lo que nos enteramos por los medios de comunicación...más o menos de la punta del iceberg, habría que enterarse realmente de lo que hay por debajo de la línea de agua, si ya nos caemos de espaldas, imaginad.

  3. Habibi spaña comentó:
    hace 2 años

    Por mi que NO envien ni un euro para el tema de los menas y migrantes marroquis ,ya esta !! No hay presupuesto

  4. Quién podría solucionar este paisp comentó:
    hace 2 años

    Pocas opciones tenemos en el futuro ya que PSOE Y PP hemos tenido tiempo para valorarlos pero siguen pegando en el mismo muro los votantes, será porque no tenemos otra posibilidad con otro partido.

  5. Luna García comentó:
    hace 2 años

    De esto no dice nada Sebta Ya!?

  6. Olé comentó:
    hace 2 años

    Y a mí suegra, con una discapacidad del 65%, le niegan la ayuda a domicilio, que para eso está mi suegro con 75 años.

    • Porque se sigue votando a un partido que no tiene horizonte comentó:
      hace 2 años

      Hay algunos que votaban a la izquierda cuando existía pero ahora no se de qué va el PSOE que era un ejemplo cuando aquellos tiempos que empezó Felipe Gonzales pero ahora la desconozco.

      • No has vivido esa época,hablas de oidas progres comentó:
        hace 2 años

        Felipe? Misma corrupción; el califa de republica dominicana

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023