Tu teléfono móvil suena en Ceuta por una llamada entrante: "¿Dígame?", respondes. Tras un silencio que apenas dura unos segundos, una voz robótica se despide: "Good bye" (adiós en inglés).
Con extrañeza por lo ocurrido, pulsas la tecla de 'colgar' en tu smartphone y continúas con aquello que estuvieses haciendo.
¿Contestas las llamadas de números desconocidos? Si es así: cuidado. Estamos hablando de las robollamadas. La Policía Nacional te explica qué son y cómo protegerte de ellas.
Se trata de llamadas automatizadas realizadas por bots o máquinas que marcan números al azar de un listado de miles de números.
En estas robollamadas hay un silencio inicial y, una vez que obtienen respuesta, se derivan a teleoperadores que tratarán de venderte un producto o un servicio en promoción.l
Básicamente se trata de un forma moderna de spam telefónico (no deseado o no solicitado) cuya intención es comprobar que esos número se encuentran disponibles para planificar horarios donde se llevarán a cabo llamadas más efectivas en las que se realizará el spam como tal.
La Policía Nacional recuerda que nunca ha de responderse con un 'sí' a una llamada porque podrían grabar tu voz y utilizar esa grabación para autorizar un contrato, una compra o una suscripción.
El Cuerpo Nacional recomienda bloquear todos los números desconocidos que te llamen, inscríbete en la Lista Robinson y seguir a la Policía en las redes sociales para estar informado sobre las nuevas estafas.
Qué es la Lista Robinson
La Lista Robinson es un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben. Su servicio se enmarca en el ámbito de la publicidad personalizada, es decir, aquella publicidad que recibe un usuario direccionada a su nombre.