La Ciudad ha conseguido adjudicar uno de los contratos que más quebraderos de cabeza le ha dado en los últimos meses. Se trata del nuevo programa de apoyo a la conciliación de las familias con menores de 14 años en Ceuta.
Después de una prórroga del contrato a Clece, y las quejas de algunos beneficiados y trabajadores llevados a pleno por MDyC, el Ejecutivo local ha cerrado el contrato con Salzillo Servicios Integrales tras recibir un total de hasta 5 ofertas por empresas que querían hacerse con el servicio.
Este importante contrato pone de relieve un apoyo específico a las necesidades de conciliación de las familias con menores a su cargo y está enmarcado en el Plan Corresponsables, en lo que se entiende como una asistencia social sin alojamiento.
El objetivo de este servicio es “favorecer la conciliación de las familias” desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres contenido en los objetivos del plan Corresponsables dentro de los proyectos y actuaciones, con garantías laborales y servicios de calidad que puedan prestarse en el propio domicilio por un número determinado de horas semanales según el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Igualdad.
De hecho, la contratación se ha realizado desde la Consejería de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma y, dentro de ésta, a través del Centro Asesor de la Mujer.
Para llevar a cabo este nuevo programa que busca la conciliación familiar de los sectores más vulnerables, se estima la necesidad de contar con 40 trabajadores, con una media de 32 hogares de usuarios anuales y 81.720 horas de atención.
Servicio de ayuda a domicilio
La prestación integral del servicio de ayuda a domicilio para el apoyo específico a las necesidades de conciliación de las familias con niños y jóvenes de menos de 14 años -residentes en Ceuta-, se dará prioridad a determinadas unidades familiares que podrán solicitarlo como familias monoparentales, víctimas de violencia de género, víctimas de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres de más de 52 años, mujeres y menores con algún tipo de discapacidad y mujeres con otras cargas derivadas del cuidado de familiares.
Se tendrá en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar o las cargas soportadas.
Este servicio tiene como objetivo una prestación de carácter complementario y transitorio en la ayuda a domicilio que va enfocada a prestar una serie de atenciones asistenciales a menores y familias para conciliar la vida familiar con la laboral. Se entiende como una “política semilla” que pretende la conciliación familiar en hogares con hijos menores de 14 años, facilitar atenciones de tipo doméstico que supongan un apoyo personal o social necesario y fomentar el desarrollo de hábitos saludables.
Este servicio será como un auténtico balón de oxígeno para muchas familias, pues permitirá una ayuda adicional con los menores de 14 años en el hogar, que posibilite una mano extra a la hora de la realización de las actividades de la vida diaria, generando hábitos saludables, además de servicios relacionados con un atención personalizada sobre ellos . más vinculadas a la alimentación (desayuno, comida, merienda y cena), actividades escolares, higiene personal (asearse, peinarse, vestirse) además de desplazamientos escolares y extraescolares.
También incluye las tareas de apoyo en la movilización en el hogar, incluyendo levantarse/acostarse.