Hace un mes que las Brigadas Verdes comenzaron con la limpieza y retirada de árboles en mal estado del Pantano del Renegado, que quedó en condiciones de riesgo para la ciudadanía tras el incendio que abrasó esta zona de Ceuta.
Actualmente, se están llevando a cabo labores de limpieza de carreteras y cunetas. Según el presidente de la federación de vecinos al frente de Brigadas Verdes, Francisco García Segado, las labores desarrolladas están constituyendo “un trabajo muy duro”.
“Cortar los árboles en la posición que estaban ha sido un riesgo tremendo. Tuvimos la mala suerte de pasar unos días de viento y los chavales pasaron un miedo considerable. Los árboles se nos caían por delante y llegamos a cerrar dos vehículos con el riesgo de que hubiera un incendio y les sorprendiera en medio”, ha detallado García.
Los ceutíes están solicitando la apertura de la zona para su disfrute, ya sea para dar un paseo, convertirlo en zona de ejercicio o seguir siendo un “lugar de preparación para los equipos”.
Según García, el Pantano del Renegado es uno de los espacios “más bonitos” de Ceuta y “ya es hora” de que pueda estar abierto al público.
Las Brigadas Verdes se han encargado de “sanear los árboles de las entradas que estaban enteramente tirados, quemados, había gran cantidad de árboles calcinados”.
La empresa anterior a la entrada de Brigadas Verdes no hizo un buen acabado de su trabajo según García, dejando restos de árboles cortados y ramas secas en la zona que podrían servir de combustible en caso de incendio.
Esta mala praxis ha incrementado el trabajo que las Brigadas Verdes deben desarrollar en el Pantano, una actividad con un gran trabajo de riesgo detrás.
“Queremos que todo esto tenga un buen fin, que el campo sea de todos, que la gente tenga un poco de civismo y traiga sus bolsitas, tanto para los excrementos de perro como para sus desechos”, ha pedido García.
El presidente ha asegurado que la Ciudad ha apostado “mucho” por el campo de Ceuta y espera que “muy pronto tengamos un campo digno de pasear con la familia, con los ciclistas… y que entre todos cuidemos del entorno”.
La federación de vecinos tiene prevista una actuación relacionada con una limpieza más a fondo del Pantano tras la limpieza inicial de retirada de árboles y ramas cuando se dé por finalizada la intervención de Brigadas Verdes y se dé descanso al coordinador de las mismas, Ali Hamido.
En el entorno se puede observar basura como latas, botellas de plásticos y otros restos. Es este punto en el que el presidente de la federación de Vecinos de Ceuta quiere intervenir para dotar al Pantano de unas vistas libres de basura.
El grupo de Brigadas Verdes destinado en el Pantano del Renegado lo conforman unas 20 personas, así lo ha informado el coordinador de la brigada, Ali Hamido.
A principios de septiembre volverán con el grupo todos los componentes que por el momento se encuentran de vacaciones. Su vuelta significará un avance más rápido en la zona que hará posible su apertura al público a mediados de septiembre, según ha declarado Hamido.
Las brigadas también están a la espera de órdenes de la Ciudad en cuanto a la tala de árboles quemados. “Lo que nos digan lo haremos. Vamos a estar a disposición de la Ciudad”.
El coordinador de Brigadas Verdes ha asegurado que “todo lo que significa un peligro para la ciudadanía ya está retirado”, por lo que queda la limpieza de cunetas y el vial para que la gente disfrute de una zona limpia.
Ali Hamido ha reconocido el duro esfuerzo que ha requerido la intervención de Brigadas Verdes en este espacio natural.
“Al principio fue mucho más duro que ahora, nos encontramos con muchos árboles por el camino, el merendero estaba escondido tras los árboles, hemos sacado un gran número de contenedores”, ha explicado.
Este grupo también se ha encargado de la limpieza de “la bajada de los piragüistas, que no podían llegar hasta el pantanal”, así como de la limpieza de la EDAR. “También hemos abierto un cortafuegos”, ha transmitido el presidente de la federación de vecinos.
A pesar del duro esfuerzo, Hamido ha dicho estar muy orgulloso del trabajo realizado en la zona, una labor por la que Brigadas Verdes no se siente lo suficientemente reconocida.
Espero que sigan con el mantenimiento regular de la zona.
Es un pedazo de paseo.
Donde están los que criticaban a la brigada verde ,la gente es mala,