Ya están aprobadas las nuevas plazas MIR de cara a la convocatoria 2024-2025. Este año aumentan las posibilidades. Ceuta contará con 9 huecos a cubrir, gran parte de ellos en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
Se añaden dos más a los del curso anterior, momento en el que se publicaron 7 puestos. Los nuevos residentes se distribuirán no solo en la ya citada categoría, también en Medicina del Trabajo, Preventiva e Interna. A esta formación sanitaria especializada se suma la de enfermería que, de nuevo, contará con seis estudiantes. El grueso, en concreto, cuatro, ejercerán sus prácticas en Ginecología y Obstetricia. Los dos restantes estarán vinculadas al ámbito laboral.
Reparto de plazas
Cinco médicos aprenderán sobre Medicina Familiar y Comunitaria, dos sobre la de Trabajo, uno de Preventiva y otro de Interna. Este es el resultado de la publicación de las nuevas plazas MIR a nivel nacional a días del inicio del periodo de solicitudes, que arrancará el 2 de septiembre y que finalizará el día 16.
Las candidaturas deberán ser presentadas y cumplimentadas de forma digital. De hecho, el propio Ministerio de Sanidad indica que no se aceptarán aquellas que estén escritas a mano. Solo podrá hacerse el trámite en persona en caso de que la persona carezca de DNI y, por tanto, de su versión electrónica.
Déficit de residentes
La pasada convocatoria España se vio inmersa en una falta de facultativos en formación, una carencia que afectó, sobre todo, al área especializada en Medicina Comunitaria y Familiar. A nivel nacional quedaron casi 500 vacantes sin adjudicatarios. A esta categoría afectada se sumó Preventiva y Laboral.
Esta situación también llegó a Ceuta, donde quedaron dos vacantes sin un asignado. La cartera ministerial en Sanidad se vio avocada a emprender un proceso extraordinario a través del que, finalmente, los dos huecos quedaron suplidos.
Solo uno de estos médicos en formación trabajará codo a codo con la plantilla del Hospital Universitario de Ceuta, en concreto, en la categoría de medicina interna.
Los otros tres, estarán dentro de las unidades docentes de medicina Familiar y Comunitaria, Preventiva, así como en la multiprofesional de Salud laboral. Ceuta recibirá en unos meses a 15 sanitarios, enfermeras y médicos en proceso de aprendizaje dispuestos a moldearse y fraguarse como profesionales.