El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha publicado recientemente un informe donde se refleja que el número de afiliados a la Seguridad social vinculados a actividades turísticas subió un 3,5 % en el mes de julio a nivel nacional en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la Ciudad Autónoma de Ceuta es uno de los pocos lugares, junto a Melilla y Extremadura, donde estas cifras no han aumentado.
De este modo, y según los datos publicados por Turespaña, en total, el sector turístico sumó un total de 97.282 personas el pasado mes, por lo que se contabiliza una cifra superior a los 2,9 millones de trabajadores en total.
Por su parte, el Ministerio de Industria y Turismo también se ha manifestado, ratificando que esta cifra se traduce en que el empleo turístico representa el 13,7 % del total de cotizantes de la economía nacional. Unos datos elevados que hacen ver la importancia de este sector en nuestro país.
En cuanto a las diferentes ramas que forman el sector turístico, como la hostelería o las agencias de viajes, Turespaña ha manifestado que la variación ha sido positiva en todos los ámbitos.
Tanto es así que en hostelería, el alza fue de 52.383 afiliados (19.288 en los servicios de alojamiento y 33.095 en los servicios de comidas y bebidas) y en las agencias de viajes alcanzó los 3.971 trabajadores. Del mismo modo, el resto de actividades turísticas tuvo un alza conjunta de 40.928 empleados.
En cuanto a los trabajadores autónomos en turismo, representan el 17,5 % del total de afiliados, por lo que subió un 1 %. En las agencias de viajes se observa un incremento del 6,5 % anual, a su vez que en la actividad de hostelería el número de autónomos disminuye (-0,1 %), debido al decrecimiento en los servicios de comidas y bebidas (-0,3%). Por su parte, en los servicios de alojamiento tienen un alza del 2,2%.
A pesar de estos datos tan positivos a nivel nacional, con la Comunidad de Madrid, Cataluña y Canarias en lo alto de la lista, en la Ciudad Autónoma de Ceuta no sea producido un incremento de los afiliados en el sector turístico lo que pone en valor que el turismo no es uno de los puntos fuertes de la ciudad.