El director del Ingesa presentó ayer el sistema tecnológico del edificio hospitalario, que lo sitúa a “la vanguardia en equipamientos, infraestructuras y recursos”
El protagonismo recayó ayer en las neuronas del hospital, en el sistema de información y comunicación que conforma su médula digital. El Hospital Universitario responde así al tipo de ‘edificios inteligentes’, al género de hospitales ‘sin papeles’, que lo coloca en la “vanguardia de España”. Así se expresó Jesús Lopera, director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), durante la presentación del operativo TIC.
Los 5,5 millones de euros invertidos hasta el momento –se trata de un sistema tecnológico que demanda continuas inyecciones de liquidez– han servido para que el centro sanitario ceutí se equipe con una infraestructura técnica que lo sitúa “en el percentil 95 o 98 del mundo”, aseguró Luis Morell, jefe del área de Tecnología de la Información del Ingesa y representante ayer de un equipo técnico “sin el cual no estaríamos hoy aquí”, dijo Lopera en el apartado de agradecimientos.
Morell, jefe del equipo tecnológico, justificó durante su alocución los porqués de un sistema inteligente que mantiene interconectados todos los departamentos del hospital. “El envejecimiento de la población, que lleva aparejada una cronificación de los enfermos; las expectativas de la población y los cambios tecnológicos sucedidos han motivado que desde 2008 llevemos acometiendo este nada fácil proyecto, una experiencia que solo pasa una vez en la vida”, dijo. A continuación, Morell destacó los beneficios que el nuevo sistema tecnológico del hospital tendrá entre los ciudadanos. “Esto no está construido sino para favorecer la equidad y la universalidad de la asistencia, que de este modo posibilita su mejora aun en estos tiempos de crisis económica”, apostilló.
“Esto es lo que debería interesar”
Ni una ni dos. Hasta en tres ocasiones el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, insistió en la importancia de la presentación del nuevo sistema de Tecnología e Información (TIC) del Hospital Universitario, cuya preparación y ajuste están en marcha desde 2008. “Esto es de verdad lo que debería interesar del hospital”, vino a insinuar de modo reiterado el directivo del Instituto público, dirigiéndose a un destinatario genérico sin nombre ni firma. Durante la presentación del sistema digital hospitalario. El director territorial se mostró como un niño con zapatos nuevos y se felicitó del ambicioso proyecto de ingeniería y del equipo humano que ha posibilitado situar el centro ceutí entre los más vanguardistas de España.
Un sistema de vídeo en quirófano, UCI y psiquiatría
El nuevo sistema tecnológico del Hospital Universitario, sostienen los directivos y técnicos del Ingesa, trae aparejadas ventajas en todas las áreas asistenciales. Sin embargo, hay tres departamentos especialmente beneficiados por un nuevo sistema de vídeo. De un lado está Psiquiatría, “donde siempre hay pacientes que necesitan una especial atención”. La instalación de cámaras en los quirófanos, “son todos inteligentes”, subrayó Luis Morell, jefe del Área de Tecnología de la Información del Ingesa, propiciará una labor de docencia más adecuada para los residentes, favoreciendo además la “no aglomeración de personas en un lugar tan delicado como es una sala de operaciones”. El colofón de la presentación del sistema consistió precisamente en la conexión en directo con el quirófano y con la UCI, la tercera área con aplicación audiovisual.