La falta de agua es una realidad cada vez más presente en muchas regiones de Marruecos. Durante esta semana se ha celebrado una reunión de emergencia del Comité Regional del Agua en la sede de la Gobernación de Rincón-Castillejos, presidida por el Gobernador provincial, con la participación de responsables de los diferentes servicios de seguridad y presidentes de las colectividades territoriales.
La reunión se celebró bajo la dirección de las altas instrucciones reales del monarca Mohamed VI, que llaman a intensificar los esfuerzos para hacer frente al espectro de la sequía a través de una gestión sabia e innovar nuevas soluciones.
Se abordó la situación crítica que atraviesa el país como resultado de un descenso sin precedentes en los volúmenes de los embalses y un grave agotamiento de las aguas subterráneas debido a la disminución de las precipitaciones en los últimos años.
Alguna de las medidas
Como un paso audaz para hacer frente a esta situación, la Comisión adoptó una serie de decisiones estrictas destinadas a preservar los recursos hídricos, entre las que destacan la prohibición de regar las zonas verdes y campos de golf con agua potable, la prohibición de llenar las piscinas más de una vez al año, y la reducción de los días de funcionamiento de los baños públicos y lavado de automóviles a sólo cuatro días a la semana.
Aunque estas medidas puedan resultar duras para gran parte de la población, manifiestan la importancia del desafío que enfrenta la región, y el Gobernador provincial de Castillejos subrayó la necesidad de actuar de inmediato y tomar todas las medidas necesarias para garantizar que el agua potable llegue a todos los habitantes.
Al finalizar la reunión, las autoridades hicieron un llamamiento para lanzar amplias campañas de sensibilización en coordinación con la sociedad civil, con el fin de reforzar la conciencia de los ciudadanos sobre la necesidad de racionar el consumo de agua, en un intento de evitar una crisis que podría tener graves consecuencias para todos.
Y TAMBIEN EN EL PALACIO DEL RICON ?