La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta se ha puesto manos a la obra y va a trabajar en módulos de instalaciones fotovoltaicas para el pabellón polideportivo Santa Amelia.
La instalación tendrá un valor estimado de contrato de 122.541 euros, según el presupuesto establecido, de acuerdo con los datos facilitados a este periódico.
El plazo de ejecución para la obra a contratar no podrá ser superior a un mes a contar desde la firma del acta de inicio de obras. El proyecto ha sido redactado por el ingeniero Jesús Soler Martín.
Los sistemas de autoconsumo con conexión a la red eléctrica podemos decir que constituyen una de las aplicaciones que actualmente han experimentado una mayor expansión en el campo de las actividades fotovoltaica durante los últimos años.
“De hecho, el aumento y la extensión a gran escala de este tipo de aplicaciones ha requerido el desarrollo de una ingeniería específica que permita, optimizar el diseño y funcionamiento tanto de productos como de instalaciones completas, lo que incluye el desarrollo de nuevos productos con los conocimientos adquiridos y, el poder evaluar su impacto en el conjunto del sistema eléctrico, siempre cuidando la integración de los sistemas y respetando el entorno arquitectónico y ambiental”, se redacta en el proyecto.
Los módulos fotovoltaicos que se pretenden instalar en este proyecto deberán de cumplir los siguientes requisitos: han de estar diseñados y construidos de forma que cumplan toda la normativa vigente de homologación. El módulo fotovoltaico deberá superar toda la normativa vigente en Europa aplicable a los mismos y estar correctamente homologado. Se procurará que la relación Precio/Wp sea lo más baja posible y las características eléctricas adecuadas: La tensión de máxima potencia, de circuito abierto, corriente de cortocircuito, máxima potencia y pico sean lo más similar posible, procurando que se cumpla una tolerancia de estos parámetros de unos 3% para grandes instalaciones y un 5% para pequeñas.
El funcionamiento del inversor propuesto es el siguiente: trabaja conectado por su lado DC a un generador fotovoltaico, y por su lado AC a un transformador que adapta la tensión de salida del inversor a la red.
Sistema de monitorización
El sistema de monitorización implementado en el sistema solar fotovoltaico, vendrá equipado para la comunicación con el ordenador que procesará la información y la mostrará al usuario. Esta comunicación la realizará por puerto de comunicación estándar o bien mediante otro propietario que se encuentre correctamente normalizado y cumpla con las especificaciones básica de un puerto de comunicación homologado
Se instalará un cuadro de protección y medida y un interruptor general de maniobra independiente para la instalación generadora, asociada al suministro existente al pabellón, quedando una instalación para las cargas y otra para la generación.
Desde la Caja General de Protección en la calle partirá una derivación individual hasta el Cuadro General de protección de la instalación generadora del pabellón donde se instalarán las protecciones de corriente alterna. “Desde dicha caja partirá la instalación hacia los inversores y desde cada inversor partirán cuatro líneas por el lado de continua hacia los cuadros de protección de continua de cada inversor, que se instalarán junto a los inversores y junta al cuadro de protección de alterna”.
La instalación eléctrica interior del pabellón deportivo
Se instalará cuadro con los elementos de corte y protección de corriente alterna, tal y como se muestra en plano de esquema unificar. En los planos del presente proyecto se recoge gráficamente los elementos de corte y protección de la instalación.
La instalación desde el cuadro de la nave hasta el inversor estará realizada bajo tubo corrugado L.H. de 200mm, en cuyo interior se alojará el circuito que alimenta a los inversores.
Desde el inversor hasta los módulos fotovoltaicos y para protección de la parte de corriente continua se colocarán 3 cajas ECO-DC-4INV, con cuatro entradas y cuatro salidas, con protector de sobretensiones y fusibles de 15 A, igual o similares a las que se muestran a continuación.
Se ha previsto la instalación de equipos protección contra sobretensiones transitorias tanto en la parte de corriente alterna.