Una ballena en aguas de Rincón de M’diq, una auténtica maravilla que ha captado el medio Press Tetuán ofreciendo un vídeo de la misma. En concreto, según la publicación, se trata de una especie de ballena azul que fue vista este 9 de agosto frente al puerto marroquí.
Según el citado medio, es una especie pacífica, aunque imponga debido a su gran tamaño que alcanza más de 12 metros.
Los pescadores están habituados a ver ballenas y orcas sobre todo en temporada de verano, ya que están buscando aguas cálidas.
Los marineros también se han topado en otras ocasiones con estas especies, sufriendo, a lo sumo, daños en sus embarcaciones.
En Ceuta hace unos meses tuvo que intervenir la Guardia Civil al apreciarse un grupo de orcas en las proximidades de Benítez, que terminaron causando daños en un velero. Era la primera vez que sucedía esto en aguas próximas a nuestra ciudad, lo que dio pie a muchas reacciones sobre este suceso nunca antes visto.
Un 'ataque' o solo un juego con las embarcaciones
Una actitud que se entiende como un ‘ataque’ pero que en el fondo se trata de juegos de las propias especies o de comportamientos por miedo ante la presencia de un mayor número de embarcaciones.
Expertos asocian la presencia de estas especies con la búsqueda del alimento, en concreto atún. De hecho, los propios pescadores se han acostumbrado a interactuar con ellas dentro de sus quehaceres marinos.
Precisamente investigadores que siguen el rastro de este tipo de especies están haciendo análisis de su ruta en el Estrecho para conocer más sus comportamientos, así como las causas de algunas de sus actuaciones. De esta manera se persigue evitar accidentes o conflictos entre especies y quienes ejercen la pesca, rebajando la posible alarma social en torno a las mismas.