La Cofradía de África, Ceuta y los ceutíes tienen hoy uno de los días más señalados del calendario.
Tras horas y largas jornadas de trabajo y organización, hoy, 5 de agosto, tendrá lugar la esperada procesión de la patrona, la Virgen de África.
Este año adelantará la salida media hora, iniciándose a las 20.00 horas. Estos 30 minutos adicionales favorecerán que se cuente con más holgura de tiempo durante el recorrido procesional, aunque, desde la propia cofradía destacan la importancia de “hacer las cosas en su momento y ser puntuales”, como asevera Manolo Creo, capataz del paso desde hace casi 25 años.
El itinerario marcado repite el de otros años, iniciándose por el Paseo de la Palmeras para dirigirse hasta la plaza de la Constitución, donde tendrá lugar la tradicional Salve, para seguir su recorrido por el Paseo del Revellín, Ingenieros, Plaza Colón y Jáudenes, donde se espera la petalada a la Patrona, tras la cual se encaminará al Santuario para finalizar la salida procesional.
Acompañarán el paso, como es habitual, autoridades civiles, militares y eclesiástica, además de todas las hermandades y cofradías del Consejo General de Hermandades de Ceuta, que se ubicarán en el cortejo por orden de antigüedad, precediendo así las que más antigüedad tienen en sus actas fundacionales a la imagen de Santa María de África.
Hasta dos cuadrillas completas de costaleros (más de 50 personas) dirigidos por el equipo de capataces de Manolo Creo, serán los hombros de la Patrona; costaleros y capataces que aúnan experiencia y juventud y que llevarán con soltura y elegancia los pasos de la Virgen de África por las calles de Ceuta tras tres ensayos que han partido desde la nueva Casa-Museo de la Hermandad, ubicada en la calle Velarde y que será inaugurada oficialmente en breve.
El mayor handicaps serán las temperaturas propias del mes de agosto, pues bajo el paso se pueden alcanzar más de 40 grados, teniendo en cuenta, además, que es un paso my cerrado.
Novedades
Varias novedades se presentan en esta salida procesional. Una de ellas es el acompañamiento musical. En esta salida procesional será la Banda Filarmónica Ciudad de Bollullos, de Huelva, la que acompañe a la Patrona en su itinerario. este cinco de agosto será la primer vez que sus sones puedan escucharse a este lado del Estrecho, hecho que ha generado mucha ilusión entre los miembros de la banda, que ha expresado su gran ilusión por llegar a la ciudad y acompañar a la Virgen de África en su procesión.
Otra de las novedades la constituyen los faldones. Un proyecto de la cofradía es la renovación de los mismo.
El último día de la Novena que ha estado desarrollando la hermandad desde el pasado 23 de julio, es decir este sábado, fue la fecha en la que se presentó públicamente el primer de los cuatros faldones del paso procesional.
En este caso, se trata del faldón delantero, el primero de los cuatro que se han proyectado sobre un diseño de Javier Sánchez de los Reyes y ejecutado por la bordadora Elena Burgos.
Este primer faldón frontal, cuenta con un medallón central en que se representa a maría junto a sus padres, San Joaquín y Santa Ana, pintados por el artista hispalense, Fernando Vaquero.
Una Corte de Infantes que crece cada año
Este año, al igual que el pasado, la cofradía ha ampliado el número de túnicas, porque se quedábamos cortos, y llegarán a los 25 o 30 infantes, que serán los que participen en esta salida procesional, aunque en estos últimos días, acuden al Santuario y piden túnicas para procesionar.
Padres y madres tienen cada vez más interés, al igual que los propios niños, que son los que expresan a sus padres el deseo de acompañar a la Virgen de África en la procesión del 5 de agosto.
Este año, además de más túnicas, estrenan los bonetes, que se encontraban deteriorados y se podrá ver de nuevo una amplia Corte de Infantes
Algunos de ellos son muy pequeños, teniendo de 6 , 8 y 9 meses y añito y medio. Normalmente procesionan en la Corte de Infantes hasta los 14 años; después de esa edad ya piden formar parte del cortejo de ciriales, porque se ven mayores, y pasan al Grupo Joven.