La ola de calor que azota la parte norte de la geografía marroquí ha supuesto que la Agencia Nacional de Aguas y Bosques emita una advertencia de peligro extremo de que se produzcan incendios forestales en varias regiones del norte del Reino en los próximos días.
Nivel máximo de peligro (nivel rojo) ha afirmado la agencia en un comunicado para informar a las autoridades de las provincias de Tánger-Arcila, Zanne, Taounate, Alhucemas y Driouch.
Según este informe se ha monitorizado un nivel de peligrosidad de medio, (nivel amarillo) en las zonas boscosas de Tetuán, M'diq Fnideq y Larache.
Los pronósticos publicados por la agencia marroquí de Aguas y Bosques basan en el análisis de datos relacionados con la calidad de la cubierta forestal, su inflamabilidad, pronósticos climáticos y condiciones topográficas de las áreas involucradas que cuentan con riesgo alto de incendio.
Los residentes de la zona que viven en las zonas cercanas a esta áreas forestales, así como trabajadores, turistas y visitantes han sido llamados a la prudencia para tener precaución y evitar cualquier actividad que puede ser motivo de incendio.
Igualmente, desde la agencia destacan la necesidad de informar destacó la necesidad de informar inmediatamente a las autoridades locales ante la observación de cualquier humo o comportamiento sospechoso con el objetivo de anticipar y actuar ante este fenómeno con la mayor diligencia posible y no lamentar incendios descontrolados.
La Agencia Nacional de Aguas y Bosques emite diariamente durante todo la temporada estival, mapas de previsión, basados en datos científicos para identificar con precisión las zonas sensibles de desencadenar un incendio forestal.
Ultimo incendio en la zona
Recientemente, se registró un incendio forestal en la zona de Bagaghaza, en las afueras de Tánger. Los bomberos marroquíes estuvieron durante tres días apagando un fuego, que parecía que no daba tregua.
Además, la ola de calor anunciada por la Dirección General de Meteorología para esta semana ha sido señalada con alerta naranja la mayoría de provincias de Marruecos. Las temperaturas máximas oscilarán entre los entre 42 y 47°C .