Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de Ceuta. El aumento de presupuesto por parte de la Ciudad redundó en una mayor cantidad de licitadores, a diferencia del anterior concurso quedó simplemente desierto ante la ausencia de empresas al mismo.
Hasta dos millones de euros al año y 2 ejercicios de duración, la nueva adjudicataria resultante deberá subrrogar los 65 puestos de trabajo actuales.
Estas siete empresas que optaron a ejecutar el servicio de limpieza en los centros públicos docentes son Cabello Servilimpsa (anterior adjudicataria), Clece, Limpiezas Ceuta, OHL Servicios-INGESAN, Servicios de Manteniniento y Limpieza Castor, Plena Inclusión y Trinitas.
Finalmente la granadina Limpiezas Castor será la empresa a la que la Mesa de Contratación propondrá para que sea la adjudicataria de ambos lotes por un importe de 2.038.300 euros y 1.759.260 euros impuestos incluidos, al reunir la mejor oferta económica y la mejor valoración en el sistema de seguimiento del servicio.
Cada una de ellas fue valorada en función de la oferta económica y las mejoras que podrían aplicar a la licitación a principios del mes de junio.
Sin embargo, no ha sido hasta la pasada semana, el 25 de julio concretamente, que se ha efectuado una puntuación de las mismas en relación a los lotes a los que optaban (el lote 1 de limpieza de centros sin comedor escolar y el lote dos, aquellos centros que sí incluían este servicio).
Sistema de seguimiento
A fin de subsanar cualquier deficiencia en la prestación del servicio así como sus incidencias o el número de horas del servicio, valorado con 30 puntos, ha sido necesario efectuar una prueba del mismo para comprobar su efectividad, lo que ha ralentizado el proceso de adjudicación..
Todas las empresas han dispuesto de un sistema sobre el que se ha realizado una prueba por parte de la Ciudad, para comprobar su operatividad a la hora de comunicar deficiencias, incidencias y control sobre las horas del servicio, a excepción de Plena Inclusión.
Así, una vez que la mesa de Contratación ha podido tener la propuesta económica de cada una de las empresas en cada lote y la valoración del sistema de seguimiento aportado, esta ha propuesto que sea Limpieza Castor S.L., la empresa propuesta para ambos lotes, tanto limpieza con comedor como sin él, por un importe de 2.038.300 euros el Lote 1, y 1.759.260 el Lote2.
El plazo de duración de ambos contratos es de dos años, prorrogables por otros dos siempre y cuando se mantengan las mejoras incluidas en su propuesta.
Una adjudicación complicada
Servilimpsa se hizo con la adjudicación en 2020 por 1,15 millones de euros al año. Si embargo, la prestación no dejó de dar problemas al estar sus precios por debajo de los del mercado.
Los intentos de rescindirla no tuvieron éxito, por lo que ha ido encadenando prórrogas entre casi continuas quejas de los responsables de los centros destinatarios de la misma. El primer intento de licitación elevando el presupuesto se quedó desierto y la Ciudad tramitó después un negociado sin publicidad al que invitó a Plena Inclusión, Atende y Trinitas, aunque finalmente desistió del mismo por, entre otros motivos, “el incremento salarial en el convenio de la limpieza, la modificación en la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social y otras relativas a la falta de la relación nominal del personal subrogado en los distintos lotes”.
Adjudicada la obra de reforma del colegio Ramón y Cajal
Aunque contaba con un presupuesto cercano a los 150.000 euros, las obras de reparación del forjado y la reforma y adecuación de aulas en el colegio Ramón y Cajal se realizará por un importe 111.000 euros, según publica el Órgano de Contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta en el Portal de Contratación a tal efecto.
Luis Abad Santiago ha ofertado la mejor propuesta de las tres que se presentaron a esta reforma y lo ha hecho por un importe de 122.100 euros (impuestos incluidos) para lo que tendrá un plazo de ejecución de 131 días tras la mejora ofertada del 30% sobre los 6 meses que figuran en el pliego.
Las características y ventajas de la proposición del adjudicatario que han determinado su selección han sido en cuanto al precio y al menor plazo de ejecución, las más ventajosas para la ciudad.
Las obras consisten principalmente en la reparación de dos paños de forjado entre las plantas semisótano y baja, en la zona de acceso al centro, y en la reforma de unas dependencias en la planta primera para la creación de una nueva aula destinada a taller-laboratorio. Ambos paños se encuentran en estado de conservación muy deficiente a causa de la corrosión de las armaduras, habiéndose producido el desprendimiento de parte de las bovedillas del entrevigado y de los recubrimientos de los nervios de hormigón, amenazando con el desplome de la zona dañada.
El fin de la actuación es garantizar la resistencia y estabilidad del sistema estructural.
Porque de ser una empresa, se contrata directamente a los trabajadores, como se hace con los de Plan de empleo, se ahorra mucho y se contrata mas gente trabajadores.