Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su boletín informativo CECE INFORMA 2T 2024, la Confederación de Empresarios de Ceuta da cuenta del balance de estos indicadores durante el segundo trimestre del año.
Entre los datos económicos que da a conocer durante este periodo, hace referencia a una inflación en la ciudad de 3,2%, “ligeramente por debajo de la media nacional”, destacando que “la vivienda encabeza el aumento de precios”.
En lo que respecta a la balanza comercial, la CECE indica que “se dispara en negativo”, explicando que “la diferencia entre lo que Ceuta compra y lo que vende alcanzó en junio los -318 millones de euros frente a los -147 millones de junio de 2023”.
También comentan la situación del turista de crucero, señalando que “presenta un retroceso frente a 2023” y que “Ceuta está en el puesto 21 de los 28 puertos españoles, por detrás de Melilla”.
Adicionalmente, en su boletín informativo trimestral la Confederación de Empresarios de Ceuta alude a la evolución de nuevos contratos que “intenta mantenerse en el segundo trimestre, pero es un 23% menor que en junio de 2023”.
Un paro que aumenta en tasas anuales y trimestrales hasta situarse en 10.234 trabajadores, autónomos que pierden en cinco años un 8,4% de su afiliación, siendo el comercio y la hostelería los sectores más afectados, también forman parte de las conclusiones.
A esto se suma que “la licitación pública de la administración local en mayo casi triplica a la inversión acumulada en mayo de 2023”.
Análisis de la situación económica de la ciudad
Además de presentar un balance de su actividad durante este segundo trimestre de 2024, en el que se recogen las principales actuaciones y gestiones realizadas por CECE, también se presenta un análisis de la situación económica de la ciudad.
En este sentido, la Confederación de Empresarios de Ceuta presenta “una radiografía de los principales datos económicos, visitas y reuniones mantenidas con organismos, empresas y asociaciones, celebración de jornadas, análisis económicos o el estado de gestiones realizadas en defensa del sector empresarial y de nuestros asociados”.
Entre estos están las novedades de las bonificaciones a la seguridad social, punto en el que destacan que el RDL 2/2024 de 21 de mayo, “por el que se modifica, que no deroga, el sistema de bonificaciones, estableciendo un 50% de bonificación de manera temporal a partir del 1 de noviembre hasta la finalización del plan integral de desarrollo socioeconómico, en 2026”, si bien “supone un avance, no constituye una vuelta al sistema anterior”.
Esta radiografía de los principales datos económicos de la Ciudad, y en analisis de la situación económica, presentada por la Confederación de Empresarios, seguramente es negada por toda la banda del Ayuntamiento. Dirán que el turismo es el motor económico de la ciudad .Que han subido las cotizaciones a la Seguridad Social. Que económicamente crecemos. En definitiva, todo lo contrario a lo que refieren los Empresarios.