La Consejería de Sanidad y Consumo ha elaborado el I Plan de Actuación Frente al VIH-SIDA de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que con vigor para el periodo comprendido entre 2011 y 2013, servirá para, entre otras cosas reforzar las medidas de prevención y diagnóstico precoz que se vienen realizando y ampliando cada año desde finales de la década de los 90. El Plan, el primero específico para Ceuta y que el consejero del área elevará al Pleno de la Asamblea en su sesión ordinaria de octubre para su aprobación, tiene por objeto general disminuir la incidencia de la infección y la mortalidad relacionada con ella en la población ceutí.
Para ello, los objetivos específicos contenidos en el documento son cuatro: reducir el impacto negativo personal y social de la epidemia VIH-SIDA; movilizar y coordinar, tanto en el ámbito privado como de las administraciones públicas los esfuerzos contra la infección; dar a conocer las características epidemiológicas de la infección por VIH-SIDA y su evolución en el ámbito nacional mediante campañas de concienciación; y formar de manera específica a los profesionales sanitarios y a todas aquellas personas relacionadas con la materia.
Estos fines perseguidos desde la Consejería de Sanidad y Consumo por medio de su Área de Prevención del VIH-SIDA concuerdan con las recomendaciones que en el año 1987 estableció la Asamblea Mundial de la Salud, y son varios los principios que sustentarán las acciones a poner en marcha para alcanzar esas metas.
Se trata de la igualdad de oportunidades y no discriminación, la solidaridad, tolerancia y perspectiva de género, la coordinación dentro de y entre las administraciones, la participación ciudadana, y la necesidad de abordar las actuaciones desde diferentes perfiles profesionales.
Además, el I Plan de Actuación frente al VIH-SIDA 2011-2013 será evaluable, de manera que de forma periódica se analizarán los logros y la eficacia de las actuaciones para poder introducir cambios tanto en los objetivos como en las actividades diseñadas para alcanzarlos.
Sobre esto que ya se ha venido trabajando, como prueban las decenas de actuaciones llevadas a cabo y los miles de beneficiarios de las mismas, de lo que dan cuenta la memoria de actividades del Área de Prevención del VIH-SIDA. Así, el Centro Atención a las Drogodependencias ha puesto en marcha todas las actividades del Plan Nacional de Sida, que se inicia en 1980. Personal de este Centro participa como vocal en la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del SIDA.
MEMORIA DE ACTIVIDADES
El Plan de Salud 2008-2011 recoge que a pesar del marcado descenso de los casos de SIDA desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales, Ceuta sigue siendo una de las ciudades de España con mayor incidencia de SIDA. Los resultados indican avances importantes en la prevención y esta tendencia se explica por la menor incorporación de jóvenes al consumo de drogas inyectadas y por la expansión de los programas de metadona y de intercambio de jeringuillas.
En cambio, según figura en el capítulo dedicado al VIH-SIDA en el mismo Plan, en la población heterosexual se produce un reemplazo generacional que hace, si cabe, más necesario reforzar los mensajes de prevención. Por eso, para mantener la tendencia decreciente, además de reforzar las medidas de prevención, es necesario potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba de VIH, el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo y en la adaptación de estas actividades a personas de otros países.
En línea con todo esto, cabe destacar que la Ciudad realiza campañas informativas y de sensibilización cada 1 de diciembre con motivo del Día mundial del SIDA, emprende acciones de promoción del uso del preservativo y organiza talleres preventivos y de formación para distintos colectivos. Por esos talleres han pasado más de 3.500 alumnos de Secundaria, más de 70 profesionales sanitarios, unos 10.200 residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, una treintena de mujeres que ejercen la prostitución , más de 300 internos del centro penitenciario y cerca de 90 mediadores militares, estos últimos a raíz de un acuerdo de colaboración con la Comandancia General de Ceuta con fecha de 2002.
Por millares se cuentan las consultas, demandas y atenciones prestadas desde noviembre de 2008 por la unidad móvil RULE, un dispositivo que de jueves a sábado permanece en las zonas de ocio nocturno más concurridas promoviendo hábitos saludables y lanzando mensajes preventivos. También son miles, en concreto 18.015, las consultas atendidas en el teléfono gratuito de información sexual (900 101 867), que presta un servicio confidencial y gratuito desde el año 2000 y cuyo funcionamiento, desde 2010, forma parte del convenio suscrito por la Ciudad con la