La Delegación del Gobierno en Ceuta ha ofrecido este lunes una actualización de los datos de tránsito de pasajeros y vehículos en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
El dispositivo entró el pasado 15 de julio en la fase retorno, es decir, la etapa en la que comienza a registrarse la vuelta de viajeros a sus países de residencia en Europa tras agotar su periodo de vacaciones.
Sin embargo, en la primera semana de fase retorno, es mayor el tránsito de pasajeros que hay de Ceuta a Marruecos que a la inversa, es decir, que del país vecino a la ciudad autónoma.
En la semana del 15 al 21 de julio, por la frontera del Tarajal salieron a Marruecos 44.749 personas y 15.367 vehículos.
Mientras que, en el mismo periodo, entraron a Ceuta procedentes del país vecino 30.807 personas y 7.110 vehículos.
Será cuestión de tiempo que la balanza se incline en favor de los descendientes de marroquíes que regresan a sus domicilios y la afluencia de los que se marchan sea mayor del flujo de los que llegan.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno, desde el inicio de la OPE el 13 de junio (unos días antes en comparación con ediciones anteriores) han salido a Marruecos por el paso fronterizo ceutí un total de 226.894 personas y 73.064 vehículos.
En cuanto a las entradas a Ceuta, éstas ascienden a 187.227 viajeros y 50.577 vehículos.
Días críticos
Plan Especial de la OPE fija también las fechas que se prevén críticas por la afluencia masiva de vehículos y pasajeros, tanto en la Fase de Salida, entre el 13 de junio al 15 de agosto, como en la Fase de Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.
En esta edición, los días marcados como críticos se concentrarán entre el 14 y el 16 de junio; entre el 1 y el 5 de agosto; y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.
Durante estas jornadas de mayor tráfico está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales, como la intercambiabilidad de billetes, que ayuden a agilizar al máximo el embarque de los pasajeros.