La Fiscalía especial de Tetuán ha iniciado una investigación sobre la manera en la que operan los traficantes en el mar para llevar a Ceuta a jóvenes marroquíes o trabajadores transfronterizos que no pueden cruzar por Tarajal.
Esta medida se toma justo después de la muerte, ahogado, de Abdelhanin, un transfronterizo de Castillejos, y el rescate de otras personas en el mar, además de las sospechas de una red que opera entre las ciudades del norte y el Estrecho.
Las redes acuerdan con estas personas el pago de sumas de dinero que oscilan entre 4 y 5 millones de dirhams para que los lleven en motos acuáticas, pequeñas embarcaciones de recreo o pateras.
Son arrojados al acercarse a la costa de Ceuta para completar el resto de la operación a nado, lo que ha llevado a la muerte de varios.
Hay redes que cobran hasta 8 millones de dirhams, precio mayor porque son transportados en motos acuáticas hacia embarcaciones recreativas en alta mar, donde se lleva a cabo la entrega, eligiendo la persona en cuestión dirigirse a Ceuta o a la costa peninsular.
La Gendarmería Real en Fnideq (Castillejos) ya desmanteló una red criminal que se dedicaba al fraude y engaño a personas interesadas en la inmigración clandestina, que decía tener influencia con las autoridades encargadas del control y la capacidad de ejecutar exitosas operaciones mediante lanchas rápidas y motos acuáticas para llevar a los inmigrantes a una zona en Oued Laou.
Allí eran obligados a contactar con sus familias, asegurando que han llegado al sur de España, para luego entregar las sumas acordadas en beneficio de la red criminal.
Las autoridades marroquíes rastrean además todo lo que se publica y comparte a través de plataformas de redes sociales sobre el tema de la inmigración clandestina y el tráfico de personas ya que mantienen que hay coordinación previa entre los candidatos a la migración clandestina a través de las redes sociales.
Las muertes son culpa del gobierno y punto se llame España o se llame Marruecos
Que el Sr.Borrell aplique la misma pomada de naturaleza humana aquí que en Gaza y dejen pasar a todos aquellos que venían haciéndolo diariamente.
A lo mejor no sé,predicar con el ejemplo,digo yo
La necesidad y la desesperaciòn obligan a emigrar, fuerza mayor, nada que investigar, si no habria emigrantes no habria "mafias", hay que investigar y preguntar porque se emigra arriesgando la vida.