El presidente de la Asociación Karama de Derechos Humanos de Tetuán, Lahsen Akbayou, ha instado a las autoridades a intervenir con urgencia para poner fin a las irregularidades en la explotación de los estacionamientos de la zona.
El objetivo que persigue la entidad es garantizar el respeto por los libros de reclamaciones en la concesión de espacios públicos y proteger los derechos de los ciudadanos a acceder a las playas y utilizar las instalaciones públicas sin imponerles cargas financieras injustificadas.
Su denuncia principal se basa en que muchos estacionamientos en las playas del municipio de Rincón-Castillejos han experimentado “severas irregularidades” en relación con las tarifas de estacionamiento.
Estas han sido aumentadas de manera sin precedentes, lo que expertos consideran como una “explotación descarada que plantea interrogantes sobre las relaciones entre las autoridades electas y las entidades explotadoras”.
Las entidades explotadoras de los estacionamientos han estado emitiendo recibos que no llevan el nombre de la empresa explotadora o del municipio, lo que abre la puerta a sospechas de corrupción, evasión fiscal y falta de transparencia sobre el destino de los fondos recaudados, han indicado.
Solicitud de investigación
El concejal de la oposición en la comuna de Martil, Mohammed Achekour, ha solicitado al gobernador de la provincia, Yassine Gharbi, que intervenga para abrir una investigación “urgente y exhaustiva” sobre la relación entre la antigua empresa concesionaria de la explotación de estacionamientos y bicicletas en Martil y la nueva empresa ganadora del mismo contrato, tras la apertura de los sobres en la subasta pública el jueves 28 de diciembre del año pasado.
Mientras que la comuna de Mohamedia ha anunciado la gratuidad de los estacionamientos, las comunas en el municipio de Rincón-Castillejos continúan imponiendo tasas desorbitadas a los ciudadanos y concesionando los garajes adyacentes a las playas sin respetar las autoridades competentes encargadas de los libros de reclamaciones.