El Gobierno de Ceuta ha mantenido siempre una postura clara, pero sobre todo fija, en torno a los menores extranjeros no acompañados. La ha mantenido en distintas intervenciones y también este miércoles en la Sectorial de Infancia en la que solo se informó sobre el texto de modificación de la Ley de Extranjería, pero en ningún momento se incluyó en el orden del día la votación o no de esa reforma al haberse aparcado dicho paso.
Tres claves son inamovibles para el Ejecutivo que preside Juan Vivas: modificar esa ley, aumentar la capacidad de acogida en los distintos territorios e incrementar la financiación. Claves respaldadas antes y también ahora, además de durante la Sectorial.
El propio consejero responsable en materia de menores, Alberto Gaitán, se ha mostrado favorable a la modificación de la ley, a pesar de que la misma, todavía, no se ha sometido a votación.
De hecho, el propio titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, elogió la postura de Vivas y el gobierno local porque, alejándose del peso de las siglas e ideologías, está en la misma línea que la mantenida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
A pesar de ello, incongruentemente, el PSOE de Ceuta ha remitido este jueves un comunicado para denunciar el “doble discurso del Gobierno de Vivas” acusándole de “decir una cosa y votar la contraria”.
Lamentan que estando ante una emergencia humanitaria, el PP haya ganado tiempo “por intereses políticos”, cuando ciertamente en la Sectorial no se sometió a votación la reforma de la Ley, por lo que Ceuta no puso sobre la mesa postura alguna.
“La Conferencia Sectorial de Infancia que ayer se celebró en Tenerife demostró una vez más la falta de empatía y de solidaridad del Partido Popular, que decidió dar la espalda a Ceuta, Melilla y Canarias. Estamos ante una emergencia humanitaria pero el PP ha preferido ganar tiempo por intereses políticos mientras día a día siguen llegando menores migrantes a Ceuta, Melilla y Canarias”, mantiene el PSOE de Ceuta.
“Nos sorprende la postura que ha adoptado el presidente Vivas, apoyando por un lado en los medios de comunicación la reforma de la Ley de Extranjería que obligaría al reparto de estos niños tutelados por la Administración, y por otro lado haciendo lo contrario, votando en bloque con los Gobiernos autonómicos del PP y aceptando un sistema de reparto voluntario que se ha demostrado que no es suficiente”, añade.
¿Pero ha cambiado algo en la política que en materia de menores mantiene la Ciudad? Nada. En la Sectorial se ha votado a favor de un plan de contingencia, pero se ha dejado claro la necesidad de reformar la ley porque urgen medidas estructurales. ¿Por qué no se votó la ley? El Ministerio informó de las intenciones, no se había contemplado ninguna votación al tenerse que estudiar y valorar el borrador presentado un día antes.
“No basta con dar entrevistas en medios nacionales. Creemos que el presidente de la Ciudad y del Partido Popular de Ceuta debe dar un paso al frente y demostrar trabajando y con hechos la lealtad institucional que tantas veces reclaman al PSOE y exigirles a sus compañeros del PP que gobiernan en otras comunidades autónomas que dejen de hacer un uso partidista de la política migratoria”, resaltan los socialistas.
Precisamente el Gobierno de Ceuta ha hecho pública su postura lo que le ha llevado a oponerse a su propio partido, algo que ha dignificado el propio ministro Marlaska y que, sorpresivamente, afea el PSOE local.
Las críticas del PSOE
“Lamentamos que Ceuta no haya estado presencialmente en Canarias dando la cara y haciendo frente a la crisis migratoria. Una sectorial de la que este Gobierno se ausenta pese a que nos afecta directamente y que tiene que ver con la responsabilidad y solidaridad de nuestro país”, indica, a pesar de que Gaitán sí estuvo en dicha cita, pero por videoconferencia.
“Lamentamos también el silencio atronador de los diputados y senadores que deberían ser la voz de Ceuta en las Cortes, pero a quienes no hemos escuchado defender los intereses de Ceuta y prefieren ponerse de perfil”, denuncian.
“El Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado una vez más, y ya son incontables, su compromiso con Ceuta y Melilla, pero por desgracia se ha vuelto a encontrar con la falta de lealtad institucional del Partido Popular de Feijóo, que antepone sus intereses políticos hasta el punto de asumir el discurso racista de la ultraderecha”.
“El Partido Popular de Feijóo debe entender que estamos ante una situación de emergencia humanitaria, tanto en Canarias como aquí en Ceuta donde tenemos cuatro veces más niños tutelados de los que podemos atender en debidas condiciones. No es momento de hacer populismo sino de arrimar el hombro y de cumplir el principio de solidaridad entre los pueblos que forman España sobre el que se fundamenta nuestra Constitución”, añaden.
“Pero, tristemente, hace tiempo que el Partido Popular se posicionó lejos de los ciudadanos y de la política útil y al lado de la ultraderecha, a la que abrió la puerta de gobiernos e instituciones. Ayer tenía la oportunidad de empezar a enmendarse y optar por la responsabilidad y el sentido de Estado, pero no ha sido así”, mantiene el PSOE.
Por sensatez y sentido común,los menores no acompañados que de forma ilegal se han infiltrado en Ceuta, han de ser repatriados a sus países de origen con sus padres con quienes mejor están
Todo esto se soluciona cambiando la ley Europea del menor . Se puede? SI. No se quiere…….Asi nos va ……
Cuando te ves como un inútil, hueles como un inútil y hablas como un inútil, puede que seas un inútil........
La poca verguenza del pse ceuta no tiene nombre. Creo que no hay institucion, partido o persona que los superen. Vaya poca calidad politica por decirlo suavr