Uno de los métodos más prevalentes en el ámbito de las estafas en internet es el phishing, una estrategia donde los estafadores intentan engañar a las víctimas para que entreguen información personal y financiera. Utilizando este método, ya se han dado varios casos en Ceuta que incluso han llegado a los tribunales.
Recientemente, se ha detectado una nueva táctica de phishing mediante estafa telefónica que involucra a delincuentes que se hacen pasar por representantes de la naviera Baleària para engañar a los usuarios.
Es por ello, que la propia naviera ha enviado a los ceutíes correos electrónicos explicando que están suplantando la identidad de la empresa y que no son ellos quienes llamando a los viajeros por teléfono solicitándoles datos bancarios o información personal.
"¿Una llamada que no esperabas? Podría tratarse de phising. ¿Te han llamado de Baleària inesperadamente para solicitarte tus datos bancarios o personales? ¡Ojo! No somos nosotros. Desde Baleària nunca te pediremos tus datos bancarios vía telefónica o SMS", detallan en el mensaje que acompaña al correo electrónico.
¿Cómo detectar el fraude?
Asimismo, la propia naviera ha avisado de que la llamada suele provenir de "un número desconocido u oculto". "¡Incluso puede que sea el número de Baleària! Durante la llamada, puede que te den algún dato personal tuyo para generar confianza. Te piden datos confidenciales con la excusa de una gestión urgente o una oferta exclusiva", advierten. Sin embargo, no es la compañía, por lo que piden precaución si reciben una de estas llamadas.
¿Qué puedes hacer si te sientes amenazado?
"Si dudas de la llamada, ponte directamente en contacto con Baleària. Si te piden datos personales interrumpe la llamada y contacta con Baleària mediante un canal oficial. Recuerda, Baleària nunca te llamará para pedirte información confidencial", concluye la naviera.
También es recomendable denunciar este tipo de fraudes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.