El pasado 29 de junio Ceuta recibió una visita muy especial. El buque escuela ORP Wodnik de la Marina de Polonia llegó hasta nuestra ciudad para participar en un sentido homenaje al cabo Palacios. Este impresionante buque, que fue botado en 1975, tiene una eslora de 72 metros y transportaba a 128 marinos, incluyendo a 4 guardiamarinas de la Marina Ucraniana.
Durante su visita a nuestra ciudad, la tripulación participó en varios actos, aunque uno de los más destacados fue el izado solemne de la Bandera de Polonia a bordo del buque. Este acto fue presidido por el comandante del buque, el teniente de Navío Rafał Prętnik, y contó con la participación de la Agregada de Defensa de la Embajada de Polonia en España, la comandante Dorota Stachura, y el comandante de la Armada en Ceuta, el capitán de Navío Millán Leira.
Además, tal y como recoge el blog de noticias militares Defensa y Aviación, la tripulación también participó en los actos conmemorativos del 113 aniversario de Regulares, que tuvieron lugar en el acuartelamiento del Grupo de Regulares de Ceuta número 54.
Asimismo, además de los actos protocolarios habituales que se realizan en estas visitas, el pasado 1 de julio, los tripulantes del ORP Wodnik realizaron una visita al cementerio de Santa Catalina para rendir un sentido homenaje al cabo Billye Germán Palacios Aguilar, miembro del Tabor I de Regulares fallecido el pasado 22 de abril en acto de servicio durante un ejercicio militar de la OTAN en Polonia.
Fue el pasado 24 de abril cuando los restos mortales del cabo Palacios llegaron a España después de que un avión del Ejército lo haya trasladado a España desde Varsovia. Posteriormente, los compañeros del cabo fallecido volvían a Ceuta, y sus compañeros de unidad les recibían en un improvisado acto de homenaje en la estación marítima.