La Comisión Islámica de España ha anunciado que este domingo 7 de julio comienza el Año Nuevo 1446 de la Hégira (Al-Hiyra), correspondiendo al día 1 del mes de Muharram, según el calendario Umm ul-Oura. La comunidad musulmana, también de Ceuta, se ha felicitado por este anuncio.
Para los musulmanes, el Año Nuevo recuerda la emigración del profeta Muhammad desde Meca a Medina, lo que supuso la constitución del Estado de la ciudad de Medina.
De esta forma, el Año Hegiriano data la era musulmana, estando la celebración por esta fecha muy ligada al propio acontecimiento de la Hégira, aunque el hecho en sí no ocurriera el primero del mes de Muharram sino el día 12 del mes tercero.
Los más de 2 millones de musulmanes residentes en España con la comunidad islámica de todo el mundo conmemoran dicho día el Año Nuevo hegiriano 1446, que inicia con el primer día del mes de Muharram.
16 de julio, día del Achura
El día 10 del mes de Muharram, Achura, es un día de ayuno voluntario en conmemoración del ayuno del profeta Moisés como ofrenda a Dios por salvar a su pueblo, que corresponde este año al 16 de julio.
Coincide con efemérides de la historia religiosa, como el desembarco de Noé y otros. Ambas conmemoraciones están contempladas en el Acuerdo de Cooperación con el Estado español.
Mensaje de paz y prosperidad
La Comisión Islámica de España desea a todos los musulmanes de España y de todo el mundo un año lleno de paz y prosperidad, implorando que la justicia y la paz prevalezcan en todo el mundo.
La constatación de esta fecha ha sido además confirmada al 100% por Marruecos esta misma noche.
Así, el Ministerio de Asuntos Islámicos y Dotaciones ha anunciado que el primero del mes de Muharram del año 1446 de la Hégira será este domingo 7 de julio, lo que marca así el décimo día de Muharram al-Haram, que coincide con la ocasión de Ashura, el martes 16 de julio.
Cabe destacar que el primero de Muharram al-Haram, que marca el comienzo del nuevo año hégira, es un día festivo oficial en Marruecos, al igual que en varios países del mundo islámico.
Los musulmanes han publicado mensajes de felicitación en redes sociales con motivo de la confirmación de este anuncio.