Cada día, los niños y niñas de Infancia y Juventud IRPF 2024 Ceuta realizan diversos talleres de la mano de Cruz Roja Juventud. Uno de ellos ha sido el de regulación emocional.
Este taller se ha llevado a cabo recientemente y tenía como objetivo “desarrollar la capacidad de reconocer las emociones y a su vez crear habilidades comunicativas para saber gestionar un conflicto”, explican desde la entidad.
Asimismo, pretendían “fomentar herramientas y técnicas de gestión emocional en y situaciones difíciles de manera saludable”.
Para ello, han explicado a los pequeños qué son las emociones y todas las que pueden llegar a sentir así como qué es la escucha activa, la atención, la empatía y las pautas para gestionar de forma correcta un conflicto.
Todos estos conocimientos y habilidades se los han trasladado a los más pequeños a través de dos actividades: ‘El semáforo’ y ‘El caracol’.
La primera de ellas servía para aprender a gestionar un conflico. Para ello, las monitoras repartieron escenas de situaciones reales, las cuales gestionaron metiéndose en el rol y resolvieron el conflicto de manera saludable.
Y es que, cuando el semáforo “estaba” en rojo, los pequeños debían mantener la calma e identificar el problema, mientras que cuando estaba en amarillo debían empezar y dialogar.
En último lugar, cuando ya se encontraba en verde, había llegado la hora de buscar una solución y resolver el conflicto llegando a un acuerdo.
Por otro lado, a través del juego del caracol les “explicamos la importancia de la respiración para llegar a gestionar nuestras emociones y buscar la calma”, explican desde Cruz Roja Juventud.
Para ello, “repartimos un folio en blanco , fuimos dibujando un caracol a medida que íbamos inhalado aire y exalando aire. Así sucesivamente hasta llegar a 5 respiraciones”, detallan desde la entidad.
De este modo, los niños de Infancia y Juventud IRPF 2024 Ceuta aprendieron más sobre las emociones y cómo gestionarlas en caso de conflicto así como técnicas de respiración que les pueden ser de mucha utilidad.