Ceuta descarta reclamar al Estado las competencias en materia de sanidad. Así lo dieron a conocer recientemente fuentes de la Ciudad, dejando claro que no se seguirá el ejemplo de Melilla a través de su senadora. Una decisión sobre la que ha opinado Comisiones Obreras.
“Se pueden pedir competencias, pero pedir competencias implica una reforma que repercute en una ley orgánica, no es pedir y que te lo den, afecta al reparto que está establecido en la Constitución”, señala Carolina Gallego Luque, secretaria general de la Federación Sociosanitaria de CCOO.
Indica que la realidad legal y legislativa implica una serie de dificultades y opina que lo que se debe llevar a cabo ahora es una gestión adecuada en la ciudad.
“Por supuesto el Ministerio tiene que asumir su responsabilidad, pero buena parte de lo que tenemos aquí, del desastre de la sanidad, es fruto de una mala gestión periférica y eso desde Comisiones Obreras lo hemos dicho siempre”. Gallego Luque recuerda que en más de una ocasión el sindicato ha pedido las dimisiones que considera que corresponden.
El inconveniente es que “el cambio en el Ministerio y en la Dirección de Ingesa no se ha traducido en un cambio aquí en Ceuta”.
Gallego Luque recalca que incluso si considerara que fuera factible una transferencia de competencias, “esto requiere de unos procedimientos muy largos y la sanidad ceutí no está para esperar eso”. Apela entonces por buenos gestores periféricos, algo que recalca llevan años exigiendo.
Pone como ejemplo el problema que afecta a Oncología con pacientes que no pueden esperar, “algo que sabe la Gerencia y la Dirección Territorial, pero pasan meses y meses y no pasa nada”
Piden “un gestor a la altura”
“Quien debería tomar cartas en el asunto es quien nombra al director territorial, la Delegación del Gobierno se tiene que comprometer con la sanidad ceutí, con un gestor a la altura de las circunstancias”, dice Gallego Luque.
Para la secretaria general de la Federación Sociosanitaria de CCOO, la solución para Ceuta pasa por “reclamar a la delegada del Gobierno que nombre un nuevo director territorial, lo que implicaría un cambio de la actual directiva”.
Reconoce que la realidad “es que el Ministerio de Sanidad y el Ingesa Madrid están realizando grandes inversiones, pero se gestionan aquí, quien hace efectiva las compras es el gerente de AS y la Dirección Territorial”.
Al respecto asegura que “es vox populi que la gestión que se hace del presupuesto que nos proporciona Madrid no la ven adecuada la inmensa mayoría de los profesionales”.
“El problema principal está aquí”
Gallego Luque insiste en que “el problema principal está aquí, en la gestión descentralizada en Ceuta”.
Critica que “se dan datos estupendos desde aquí, que están muy alejados de la realidad asistencial y que nadie que esté trabajando o sufriendo las listas de espera se los cree”.
La secretaria general de la Federación Sociosanitaria de CCOO lamenta que “ese empeño en quedar bien ante Madrid en números lleva años perjudicándonos”, algo sobre lo que el sindicado lleva años alertando.
“Si no se reconoce la realidad, si no se asume que hay un problema, nunca se pondrá solución y nuestro director territorial junto con su equipo, se toman las críticas a su gestión como un ataque personal, en vez de verlas como una oportunidad de cambio, al que estamos siempre dispuestos a colaborar”, ha finalizado.
Los tiempos de la esclavitud terminaron hace ya muchos años, los médicos tienen que tener sus derechos laborales y sindicales. Deben de cambiar al director del ingesa pero ya, ese es el problema que hay unos gestores que no valen ni para cambiar pañales.
Esto no va bien desde hace mucho tiempo
SI, COMO SIEMPE , LA CULPA ES DE OTROS...SI TODO LOS SINDICALISTAS Y MEDICOS QUE ESTAIS LIBERADOS OS PUSIERAIS A TRABAJAR HASTA QUE TODA ESTA CRISIS PASE TODO FUNCIONARIA MEJOR, LO QUE NO ENTIENDO ES QUE CON LA FALTA DE MEDICOS Y ENFERMERIA QUE HAY EN EL HOSPITAL SIGAIS TENEIENDO LA CARA DURA DE ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS,PONEROS A TRABAJAR Y DEJAD DE ESTAR LIBERADOS ....TODO POR MIS PACIENTES Y UNA MIER....
Totalmente de acuerdo, no hacen nada en el hospital los que tenían que dirigir ni aparece ni se responsabiliza de los problemas del hospital.