El juez de la Audiencia Nacional (AN) Joaquín Gadea ha acordado prisión provisional comunicada sin fianza para Mohamed M., detenido este pasado lunes en Málaga en una operación contra el terrorismo yihadista, y que según el magistrado difundía contenido de Estado Islámico (DAESH).
Fuentes jurídicas han informado a Europa Press de que el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 atribuye un delito de terrorismo al hombre, de nacionalidad marroquí, justificando la medida de prisión por el riesgo de fuga.
Y es que, asegura el magistrado, a pesar de residir habitualmente en España tiene importantes vínculos con su país de origen, habiendo comprado antes de su detención un billete de avión a Nador, de ahí que justifique la prisión provisional el riesgo de fuga a Marruecos.
La investigación coordinada por la Audiencia Nacional, apuntan las citadas fuentes, habría permitido poner de manifiesto que el detenido abría perfiles en la red social TikTok que la propia compañía le iba cerrando y en los que se dedicaba a difundir contenido filoterrorista de DAESH llamando a cometer la yihad.
Asimismo, contribuía al adoctrinamiento y captación a terceros e incitación a la comisión de atentados terroristas. El investigado, detalla la agencia de noticias Europa Press, llegó a tener 16 cuentas abiertas en la citada red social.
Marruecos desmantela una célula de seis individuos
Hace poco más de un mes, la policía marroquí desmanteló una supuesta célula terrorista compuesta por seis individuos que tienen vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Un comunicado de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, órgano antiterrorista), señalaba que los arrestados -de entre 22 y 44 años- fueron detenidos en las ciudades de Tiznit (sur) y Sidi Sliman (oeste) en una operación llevada a cabo por una fuerza especial de la brigada de intervención rápida.