Es la lucha constante en la frontera. Los guardias civiles encomendados a ejercer el control del tendero y los ciudadanos intentando entrar en Ceuta con productos de todo tipo.
Y entre unos y otros asoman los conflictos. Los más graves, los que se saldan con detenidos y acaban en el juzgado.
El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para sentencia el juicio seguido contra una mujer de 53 años, identificada como A.K., que se enfrenta a un año de cárcel por un delito de resistencia.
La Guardia Civil terminó deteniéndola el 28 de marzo de este año cuando entraba en Ceuta con varios pasteles y material deportivo falso. La Benemérita, al detectar la mercancía, le instó a arrojarla al contenedor. La historia terminó con una denuncia por contrabando y un arresto bajo acusación de haberse resistido a los agentes.
Dos versiones enfrentadas: "Me quitaron hasta dos bragas mías"
Este martes A.K. declaró por videoconferencia para defender su inocencia. Dijo que los dulces que portaba eran sin azúcar y que son los únicos que podía comer porque estaba recién operada.
Narró que cuando el agente le indicó que debía arrojarlos al contenedor ella se negó, lo que derivó en su arresto. Aquí es donde chocan las versiones. La acusada manifiesta que le agredieron y que ella solo dijo que si no podía entrar en Ceuta con esos productos prefería volver a Marruecos para no perder el dinero, algo que se le impidió hacer.
“No puedo agarrar ni agredir a nadie, estoy mala, no tengo fuerza”, se defendió. Indicó que solo llevaba unas dulces sin azúcar y que la ropa y zapatos deportivos eran en su mayoría usados. “Me quitaron hasta dos bragas mías”.
La otra versión es bien distinta y es la que mantuvo la Guardia Civil. Uno de los agentes a quien le tocó ese servicio declaró que la acusada entraba con muchas maletas y le dijeron que había que proceder a su registro.
“Se le encontraron muchos dulces, manteca y ropa deportiva falsa. Le dijimos que por normativa no podía llevar esos artículos y que tenía que tirarlos al contenedor”, explicó.
"Se puso a gritar, no entraba en razón"
Según el agente, la acusada se negó a cumplir la orden, decía que se lo iba a llevar a Málaga. “Se puso a gritar y no entraba en razón. Ya llegó el teniente y estuvo hablando con ella, pero como no quería tirarlo, teníamos que hacerlo nosotros. Entonces cogió al teniente del brazo, le agarró y lo apartó para que no pudiera tirar las cosas. Estaba tan nerviosa que se desmayó antes de detenerla”, explicó.
Declaró como testigo la hija de la acusada para indicar que el guardia civil le indicó a su madre que no podía llevar esos productos, mientras que ella insistía en saber por qué.
Al ponerse nerviosa insistió en querer llevarse la mercancía a Marruecos. Según la hija, otro agente llegó para dar orden de tirar sus productos. La joven negó que su madre agrediera.
¿Y las cámaras? La Defensa renunció a que fueran visionadas en el acto de juicio oral, porque no “aportaban nada” para esclarecer lo sucedido.
En su derecho a la última palabra, la acusada señaló que lo que estaba pasando era “una injusticia, no he hecho nada de lo que se me acusa, soy inocente”.
Pero por qué los tienen que tirar al contenedor, no hay derecho a esto..... esto es humillación. Vivimos en una ciudad llena de corruptos tanto policías, como jueces... así que dejen en paz a la gente y dedicarse a otros asuntos como terrorismo, drogas, etccc.
Está mujer solo llevaba comida que no es nada de otro mundo todos sabemos que es un pastel pero lo que no me entra en la cabeza como que estos tontos de la guardia civil arrojan al contenedor de basura estos alimentos....por otra parte no saben lo que les espera cuando sean juzgados por DIOS todo poderoso serán arrojados al INFIERNO en vez de un contenedor de basura...
Quien ha impuesto las normas es su rey, no España, las normas se cumplen. Tanto en Ceuta como en Málaga más,hay muy buenas pastelerías y dulces sin azúcar.
Señora con el cuento a su país.
Dime tú quién cumple con la ley, ni los que crearon la ley las cumples así que no digas cosas que no son
Orgullo de nuestra guardia civil. A evitado otra vez q una organización criminal muy peligrosa introduzca una bandeja de pasteles . Bravo
No estoy de acuerdo ya que yo vivo afuera y el aeropuerto tanto de Marruecos y Málaga Bruselas yo paso todo tanto quesos de Marruecos y de España dulces y pasteles de pollo y ami nunca tanto Zaventem como Charleroi jamas me dicen nada ya llevo 1años así esto solo pasa en Ceuta
no vale mentir ,y menos sin saber escribir
No se por qué ay tanta ignorancia en Ceuta sobre el país vecino en la frontera marroquí si llevas una compra normal te la dejan pasar mi mujer y yo pasamos 1 o dos veces por semana nunca nos an quitado nada y los turistas marroquíes que asen sus compras en Ceuta van con el maletero a tope y no les quita nada
Pues para Marruecos ni pasteles ni quesos ni yogur ni nada de nada y nadie protesta y eso no lo dices
Jjj como tellames tu no conoces ni la almadraba como vas ablar de la frontera ignorante
No se puede pasar nada, no se puede pasar nada que no esté en las normas. No es por los pasteles, por lo que se va ha juicio, son por las formas de tratar a los Agentes, seguramente por eso, la defensa no quiere visionar el video! Pasad algún producto por un aeropuerto y si no estás de acuerdo, encárate con la autoridad! Verás que buen ratito vas ha pasar!
Ha visto Vd. la noticia con la que abre el Faro.?Algunos de esos nos cuidan y tienen que cumplir con la Ley.
Vaya pasteleo
Las normas están para respetarse. No lo haces , atente a las consecuencias y dejarse ya de tanto quejarse!!! EDUCACIÓN!!!! La mayoría cumple las normas y no tienen ningún problema. Pero claro, en la viña del señor hay de todo …….
Si hubiera sido para pasar a Marruecos otro gallo cantaría , allí si señor si señor aquí todo el mundo se envalentona como no pasa nada el guardia civil es el que pierde por cumplir con su obligacion
Yo no se quien tiene la razón, pero lo que si tengo claro, es que un policía que no es capaz de remediar que un "tema" de estos termine en el juzgado.......... es de mirar.
Y después dicen que los juzgados están colapsados !!!!
Si no hay pruebas y las cámaras no funcionan, tu palabra contra la mía, pero en estos casos las autoridades siempre ganan
La noticia no dice que las cámaras no funcionasen, la noticia dice textualmente "La Defensa renunció a que fueran visionadas en el acto de juicio oral, porque no “aportaban nada” para esclarecer lo sucedido." La defensa de la mujer renunció a su visionado.
Me parece muy bien, si sabemos que no se puede pasar nada, porque lo hacemos??
La peor parte se la lleva la guardia civil por cumplir con su obligación
Por un alijo de pasteles
Las palabras de : Educación, civismo y respeto significan algo para usted???? En su comentario ya me ha contestado………
En Málaga no hay pasteles sin azúcar? Cachissss
¡Ay ese titular! Que no, que no. No se enfrenta a cárcel por ser detenida con pasteles . Se enfrenta a una pena por haberse resistido a las órdenes dadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,
Vid. Información primera página del Faro esos venden pasteles.
Quien dice la verdad aunque la policía militar aveces me decepcionan
Anda cambiate el nick...la cabra tira al monte....lo que se tenía que hacer es no dejar pasar absolutamente nadacómo pasa al contrario, no voy a decir que se tenía que cerrar la frontera porque hay familias a un lado y al otro ...pero las normas son de obligado cumplimiento si no les gusta la de Ceuta que vayan de Algeciras a Tánger...ahh no, eso no, que hay que pagar
Tenía que ser la policía militar pero la legion