La selección marroquí masculina de vóley playa se clasificó, el pasado domingo, para disputar los Juegos Olímpicos de París 2024, tras ganar el campeonato de África disputado en la zona de Martil, cerca de la localidad de Tetuán.
La pareja nacional del país vecino, compuesta por Zouheir Elgraoui y Mohamed Abicha, revalidó su título africano tras imponerse en la final a su homóloga mozambiqueña por dos sets a cero y un resultado de 21-18 en el primer turno y de 21-12 en el segundo.
Este campeonato, organizado bajo el Alto Patrocinio de SM el Rey Mohammed VI por la Confederación Africana de Vóleibol en coordinación con la FRMVP, contó con la participación de los mejores equipos africanos, con 17 equipos masculinos y 12 equipos femeninos.
De esta manera, la dupla marroquí volverá a repetir participación olímpica tras su gran clasificación para la edición pasada celebrada en Tokio en el año 2021. En esa ocasión, los representantes del país vecino estuvieron encuadrados en el grupo E con Brasil, Polonia y Chile.
Lamentablemente, no pudieron conseguir ninguna victoria ni lograr ningún set, quedando últimos de grupo y no pudieron disputar ningún encuentro más. Ahora tienen una oportunidad de poder mejorar este resultado en tierras galas.
La historia del vóley playa en los Juegos
El voleibol de playa hizo su debut olímpico oficial en los Juegos de Atlanta 1996, tras haber aparecido como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Brasil y Estados Unidos han logrado un éxito considerable en este deporte olímpico con 24 medallas combinadas (10 de ellas de oro) de 42 posibles.
Los únicos otros combinados nacionales que se subieron a lo más alto del podio han sido Alemania en los torneos masculino (Londres 2012) y femenino (Río 2016), Australia en el femenino (Sídney 2000) y Noruega en el masculino (Tokio 2020).