Las quejas por la falta de limpieza en Ceuta suelen estar más bien dirigidas a la concesionaria del servicio que a los incívicos. Casi siempre. Ya que la barriada de San Daniel se encuentra en pie de guerra por unas vecinas que, aseguran desde la entidad, incumplen la ordenanza reguladora de la recogida de basura.
El presidente de la asociación de vecinos, Miguel Ángel del Río Ucero, ha trasladado el malestar entre los residentes en la zona porque, afirma, tiran las bolsas de basura de sus casas a deshora y, además, las depositan en las papeleras de la barriada, no en los contenedores dispuestos para tal fin.
Esta serie de personas, que el portavoz de San Daniel considera "incívicas" en nombre del vecindario por este comportamiento, tiran la basura "en medio de la barriada como si eso fuera un vertedero". Una situación que, calculan, llevan meses aguantando.
Deriva en malos olores, insectos...
De este problema, prosigue Del Río Ucero, derivan otros como malos olores, presencia de insectos... Hasta un reja grande y bolsas de un tamaño nada desdeñable pueden encontrarse en distintos rincones de los bloques de edificios.
"No hay manera de erradicar esto. A ver si se les cae la cara de vergüenza cuando vean su incivismo en esta publicación porque nos sentimos con las manos atadas. Tenemos este problema y no hay manera de quitárselo de encima", lamenta este portavoz tras numerosas quejas recibidas por parte del vecindario y que incluso han puesto en conocimiento de las autoridades sin, añaden, obtener solución.
"Encantados" con los trabajadores de la limpieza y el "favor" del 'punto limpio'
Del Río Ucero indica que con los trabajadores del servicio de limpieza están "encantados" y asume que queda fuera de la competencia de los operarios retirar esa clase de basura de las papeleras.
Como el presidente de la asociación de vecinos lo comprende, el representante de San Daniel tiene que enviar fotos al 'punto limpio' para, "haciéndome un favor", venir a retirar los residuos.
"La barriada está de pena. Hablamos de cualquier punto conflictivo, pero es que no hay que irse tan lejos. Mira lo que tenemos en San Daniel", comenta.
Los de siempre
La ciudad ha pasado de ser la envidia en limpieza a dar vergüenza, antes se veía muchos trabajadores limpiando , baldeando aceras , ahora es complicado verlo y está muy sucia.
Eso se llama municipalización. Cogen empresas, la municipalizan y recortan gastos.