El Congreso aprobó ayer de manera definitiva la ampliación y extensión de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social en Ceuta y Melilla. Mediante esta aprobación casi por unanimidad -342 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra, lo que se atribuyen a errores-, las ciudades autónomas verán aumentadas sus bonificaciones de manera progresiva hasta llegar al 50 por ciento -43 en 2012, 46 en 2013 y 50 en 2014 y sucesivos-.
La medida incorpora a estas bonificaciones además del comercio, hostelería, turismo e industria excepto agua y energía, sectores como el transporte marítimo y por carretera; servicios a edificios; actividades sociales; recogida, tratamiento y eliminación de residuos; actividades postales y de correos; arquitectura e ingeniería; actividades administrativas de oficina; empleadores de personal doméstico; educación y sanidad privadas; actividades jurídicas y de contabilidad; medios de comunicación; actividades de organizaciones; construcción especializada; empresas de seguridad; y establecimientos como peluquerías, entre otros.
Los trabajadores y autónomos de las empresas encuadradas en los sectores beneficiados y cuyos centros de trabajo estén ubicados en los territorios de Ceuta y Melilla disfrutarán esta medida.
Por el contrario deja fuera a la Administración y a las entidades, organismos y empresas del sector público, energía y agua, transporte aéreo, construcción de edificios, actividades financieras y de seguros y actividades inmobiliarias.
En total, se estima que unas 1.500 empresas y 10.000 trabajadores se beneficien de esta ampliación y extensión de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social.
Tras esta aprobación definitiva, a través de la Ley de Inversiones de Institución Colectiva, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el 1 de enero de 2012.